Consecuencias del invierno

La dureza del invierno se hace sentir en todo el país. La infraestructura vial es la más afectada.

En las carreteras que conectan a Cuenca con las demás del país no faltan derrumbes de gran magnitud. En algunos casos han desaparecido tramos de las calzadas; en otros asoman socavones, y antiguos hundimientos como consecuencia de fallas geológicas se agravan.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con apoyo de las Municipalidades, con la poca maquinaria a su disposición mantienen expedito el tráfico vehicular, no así en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme durante las noches por precaución.

La destrucción de la red vial en las zonas rurales no es tan visible como sucede con la estatal. Pero “casa adentro” la situación es igual de crítica, tanto más porque la atención corre a cargo de los Gobiernos Provinciales y de las Municipalidades.  Sin embargo, sus esfuerzos no siempre están a la par de las demandas colectivas.

El exceso de lluvias también afecta a la agricultura, sobre todo a cultivos de ciclo corto. Ojalá este no sea motivo para la especulación en los mercados.

En Cuenca los ríos se desbordan. Por ventaja, hasta el momento los caudales no han afectado a las viviendas o a los parques lineales, como en otras ocasiones.

Una razón más impulsar la construcción de la central hidroeléctrica Soldados-Yanuncay a cargo de ElecAustro.

Según los estudios, la represa permitirá regular el caudal del río Yanuncay. Cuando se desborda suele causar estragos de gran magnitud al pasar por la ciudad.

La inclemencia del invierno tiene en vilo a la provincia de Loja. Las secuelas que deja el desbordamiento de ríos son igual de críticas. Los alcaldes declaran en emergencia a sus respectivos cantones, pero carecen de recursos económicos para dar soluciones prácticas.

En la costa, el panorama es igual o más grave. Hay familias damnificadas, muertes, y reaparecen enfermedades tropicales.

La información hidrometeorológica da cuenta que el invierno continuará. Queda, entonces, tomar precauciones y planificar el trabajo a corto, mediano y largo plazo para las remediaciones necesarias.