Piden fecha para audiencia preparatoria de juicio en caso de alcalde de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda. Archivo

La Fiscalía de Ecuador solicitó a la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Pichincha que fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio en un caso que salpica al Municipio de Quito por la presunta compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de la covid-19.

En el caso «están procesadas 14 personas», informó la Fiscalía por redes sociales, entre ellas el alcalde de Quito, Jorge Yunda; la secretaria de Salud, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Lina Guaman; y un exsecretario de Salud del Municipio.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía deberá argumentar las pruebas halladas y que sustenten el presunto delito de peculado por la compra de esas pruebas por parte del Ayuntamiento quiteño en 2020, cuando comenzaba la pandemia.

Sobre los procesados pesan en distinta medida diversas medidas cautelares como la prisión preventiva, de prohibición de la salida del país, el uso de un dispositivo electrónico de vigilancia, y la presentación periódica ante sede judicial para el regidor.

La Fiscalía ecuatoriana indica que el delito de peculado refiere a la compra de 100.000 pruebas PCR a un costo de 4,2 millones de dólares en un contrato a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con la empresa Salumed S.A.

«En lugar de las PCR Polimerasa, había recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato», señala la entidad sobre la supuesta adquisición irregular de las pruebas.

El delito de peculado está sancionado con prisión de diez a trece años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

Alcalde de la capital ecuatoriana desde 2019, Yunda está imputado en la causa desde el 16 de febrero como autor mediato.

Las medidas cautelares incluyeron también la inmovilización de cuentas y bienes por 5 millones de dólares durante la instrucción fiscal. EFE