La central hidroeléctrica Minas-San Francisco suspende operación por limpieza

Las labores iniciaron ayer y concluirán el 3 de abril.

En la central hidroeléctrica Minas-San Francisco iniciaron ayer la limpieza de sedimentos y el mantenimiento de los sistemas de generación. BPR

La central hidroeléctrica Minas-San Francisco, ubicada en los límites de las provincias de Azuay y El Oro, suspende su operación hasta el próximo 3 de abril. Los técnicos iniciaron ayer con los trabajos anuales de limpieza de los sedimentos en el embalse y mantenimiento integral de los sistemas en las unidades de generación.

Así lo confirmó William Bárcenes, jefe de la central hidroeléctrica Minas-San Francisco, quien explicó que el proyecto entró en funcionamiento en el 2019, y utiliza las aguas de los ríos Jubones y San Francisco para la generación de 270 megavatios (MW) de potencia.

Los afluentes arrastran sedimentos provenientes de los cantones Girón, Santa Isabel, Nabón, Oña y Pucará que se acumulan en el embalse. Por esta razón, se deben realizar acciones operativas controladas para su evacuación, así se asegura la generación eléctrica y se precautela la vida útil de los equipos.

Los trabajos son necesarios en la central, puesto que, si el embalse se llena de sedimentos se reduce la capacidad de generación porque se pierde el volumen útil de agua requerido para su funcionamiento. Además, si los niveles de sedimentos son demasiado altos e ingresan con el agua hacia los equipos, provocarían un desgaste en las partes electromecánicas.

“Por eso anualmente se devuelven los sedimentos acumulados a las condiciones naturales del río, que es aguas abajo (…)”, dijo Bárcenes.

Se controlan las maniobras que se ejecutan para el descenso del nivel del embalse para desalojar los sedimentos y garantizar la calidad de agua. Se realizan, por citar, monitoreos en un punto aguas arriba de la represa y en tres puntos del cauce del río aguas abajo, además se rescatan a los peces.

En el proceso se aplica la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR); del Ambiente y Agua (MAAE); Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP); e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Servicio

El mantenimiento de la central, no implica problemas en el servicio de energía eléctrica, ya que previamente se coordina con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) que opera y administra el funcionamiento técnico y comercial del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Las labores que se ejecutan fueron socializadas a través de encuentros “virtuales” con autoridades de la zona de influencia de la central hidroeléctrica y con los habitantes que residen cerca de la márgenes de los ríos. (BPR)-(I)

Incremento en embalse

Las crecientes de los ríos Jubones y San Francisco también han incrementado el nivel de agua que ingresa a la central hidroeléctrica Minas-San Francisco.

De acuerdo con William Bárcenes, jefe de la central hidroeléctrica Minas-San Francisco, se utilizan 65 metros cúbicos por segundo para una máxima generación, “pero en esta temporada de lluvias se recibe caudales de 300, 400, 500 hasta de 800 metros cúbicos por segundo. Todo el exceso arriba de los 65 metros cúbicos por segundo, ya no lo necesitamos por lo que se abren las compuertas de la represa para que las aguas continúen en su cauce natural”.

Aseguró que desde fines de febrero se registran caudales importantes, siendo en marzo los más altos. “No hemos tenido problemas en evacuar los excesos”. (I)

DETALLE 

En la central hidroeléctrica Minas-San Francisco se efectúa por tercera ocasión desde que entró en funcionamiento, un mantenimiento integral del embalse y sistema de generación.