Instituto San Isidro genera un nuevo enfoque para los jóvenes emprendedores

Ibrahim Rodríguez El Khori @Rodriguez_Khori

El emprendimiento en este momento está en boga, es una necesidad del sector para fortalecer el desarrollo económico y con la crisis sanitaria dada por la covid-19 se ha evidenciado más la necesidad de emprender.

El Instituto Tecnológico Superior San Isidro, por medio de su carrera de Administración Financiera, busca crear un nuevo espacio educativo y dinámico para fortalecer a los jóvenes emprendimientos mediante el proyecto denominado Yo Creo.

Esta iniciativa nace desde dos perspectivas, la de retroalimentación con los estudiantes en clases y también gracias a la motivación de crear un espacio de promoción de emprendimientos.

La primera fase consta en identificar el perfil emprendedor y la problemática de la tipificación de necesidades y la forma de solventarlos, con este taller se inicia esta experiencia, donde se orienta a los proyectos y se genera un enfoque adecuado para presentar al producto o servicio próximo a promocionar.

La segunda etapa, llamada Yo Creo Ideas, busca incentivar el uso de herramientas y plataformas virtuales para el seguimiento de la fundamentación y el desarrollo del proyecto.

Yo Creo, Yo Invento, que es la tercera fase tiene como eje transversal el concepto de campamento. Durante tres días los participantes serán convocados y con la asesoría de mentores empezarán a darle forma a su prototipo de producto o servicio a proporcionar. Esta etapa tiene como fin obtener un segmento de mercado definido.

Al finalizar esta fase, los participantes tendrán que exponer una propuesta de negocios a un jurado que será el encargado de seleccionar a los diez mejores proyectos.

De esta decena de posibles emprendimientos se da paso a la etapa Yo Creo Soluciones, donde docentes mentores de diversas áreas asesorarán en la formulación del modelo de negocios. Esta última fase tiene una duración de cuatro semanas para mostrar avances, de tal manera existirá más información y sustento.

La propuesta final tendrá lugar en mayo y se escogerán los tres mejores emprendimientos para que sean acreedores de capital semilla para ayudar a levantar columnas de sus tentativas empresariales.

Ximena Alvear, directora de la carrea de Administración Financiera nos da detalles sobre esta iniciativa: “Existe también participación conjunta de los estudiantes de la carrera de Gastronomía y tenemos la expectativa de que existan alrededor de 30 equipos participantes”.

“Queremos fomentar un espacio de concentración y de desarrollo de actividades comunicativas y de liderazgo”, finaliza Alvear.

“El emprendimiento está visto como la capacidad de mirar la realidad, identificar un problema y buscar una solución, así es como estamos pensando este proceso en San Isidro”, comenta Fabián Bermeo, creador de este proyecto.

Las autoridades no descartan la posibilidad de que el proyecto sea aplicable, en próximas ediciones, a nivel ciudad y no solo dentro del Instituto San Isidro. Entre las tentativas de aplicación están los estudiantes de bachillerato y las comunidades y sectores rurales. Sin embargo, se dará el pilotaje desde la academia para que posteriormente sea aplicable en diversos sectores de la sociedad.