Paciente vence al COVID-19 tras seis meses hospitalizado 

Enrique, paciente que logró vencer al COVID, junto con su esposa Ana tras recibir el alta médica en el hospital del IESS. XCA

Hace 6 meses, Enrique llegó al hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) totalmente descompensado por la falta de oxígeno que le provocó un caso grave de coronavirus, esta semana recibió el alta y aunque tendrá que seguir con tratamiento desde su casa considera que volvió a la vida.

El médico que trató a Enrique, el intensivista Jorge Yánez recuerda cuando su paciente llegó a UCI. “su estado era crítico y tuvo que intubarse de inmediato” comenta. 

El profesional de la salud no se imaginó todo el tiempo que tendría que luchar de lado de su paciente para que el virus no les gane la batalla, Enrique estuvo 3 meses conectado a un respirador para poder sobrevivir. 

El paciente no recuerda por lo que pasó durante esos tres meses, tiene leves recuerdos de su arribo al hospital y luego su memo- ria se desvaneció. 

“El día que salí de UCI, me dio temor porque no me acordaba nada, ni de mi familia, era muy difícil entender todo lo que me había pasado, pero poco a poco he ido superando esta situación” cuenta Enrique de la mano su esposa Ana. 

Ella, en tanto, no deja de agradecer a Dios por devolverle con vida a su esposo, recuerda que formó cadenas de oración y estuvo pendiente de su esposo durante los 180 días que duró su lucha contra el virus. “Yo no sé cómo soportamos todo esto, era angustiante pero ponía toda mi fe en que se iba a recuperar”, dice Ana. 

Para los médicos del hospital del IESS en Cuenca, haber logrado el alta de Enrique es un logro y una razón más para seguir luchando contra la pandemia, así como un motivo para insistir a la ciudadanía que prevenga los contagios y evite este tipo de casos.

El paciente se mantuvo tres meses internado en UCI y tres en hospita- lización, el mayor tiempo de trata- miento registrado en Cuenca. (JMM) -(I)