Mínimos detalles fueron definidos para segundo debate presidencial 

Hasta el más mínimo detalle para que hoy domingo se lleve a cabo el debate presidencial entre Andrés Araúz, promovido por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), alineado al correísmo, y Guillermo Lasso, auspiciado por el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), dejó listo este sábado el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se instaló en la sede del Sistema ECU 911 en Guayaquil.

Sin embargo, a última hora este proceso volvió a sufrir un traspié después de que Andrea Bernal, periodista y presentadora de televisión, quien el 17 de marzo fue elegida por el Comité de Debates como moderadora, declinó a esta asignación. 

Ayer, en un video de un minuto y nueve segundos que publicó en su red social Twitter, Bernal explicó que el jueves 18 de marzo tan pronto como conoció el formato y las reglas del debate puso en consideración del Comité sus reparos de forma verbal y escrita, y donde además propuso modificaciones al reglamento.

Advirtió que, como moderadora y como periodista profesional no com- parte que en el debate no exista un segmento de contra preguntas a los candidatos que permitan contextualizar, ampliar y concretar sus propuestas, y de manera especial ser la voz de quienes quisieran preguntar y no tienen esa oportunidad. 

“El Comité ha sido muy amable al hacerme saber que de ellos no depende la modificación del formato y que mi requerimiento para las contra preguntas a los candidatos no podrá ser acogido; por esa razón declino mi participación como moderadora del debate presidencial 2021 deseándoles la mejor de las suertes a los candidatos y a los organizadores, agradezco que hayan pensado en mí, pero me retiro de acuerdo a mis propias convicciones”, expresó la comunicadora.

Pocos minutos después de conocida la decisión de Bernal, el CNE anunció que la moderadora del debate será Claudia Arteaga Serrano. 

En enero pasado, casi en las vísperas del primer debate presidencial donde 16 candidatos expusieron sus planes de gobierno, el presentador de televisión Lolo Echeverría también dio un paso al costado y en su reemplazo se designó a Andrés Jungbluth. 

Tres sorteos en el CNE Desde la asignación del orden de aparición en las gráficas de los candidatos finalistas de las elecciones, el ingreso y disposición física dentro del escenario, y hasta el orden de las exposiciones de cada aspirante a la presidencia de la República, se realizó por sorteo con la presencia de un notario público y delegados de sus organizaciones políticas, y después de que los nombres de Arauz y Lasso fueron colocados en una urna.

El primer sorteo le favoreció a Andrés Arauz y será quien tendrá la priori- dad de ver su imagen reflejada al inicio del debate. El segundo sorteo definió la disposición física de los aspirantes en el escenario.

Así, Lasso se ubicará a la izquierda de la moderadora, mientras que Araúz estará ubicado a su derecha. De acuerdo con el sorteo número tres, Guillermo Lasso tendrá la prelación para iniciar con su exposición.

El debate para la segunda vuelta se desarrollará hoy a partir de las 20:00 y será transmitido en cadena de radio y televisión. Se prevé que durará una hora y media.

Los aspirantes debatirán sobre temas concernientes a cinco ejes: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible. (SCC)-(I) 

Arauz con 32,72% y Lasso con 19.74% 

En la sesión de este sábado el CNE también pro- clamó los resultados definitivos de la primera vuelta para la dignidad de presidente y vicepresidente.

Santiago Vallejo, secretario del organismo del sufragio detalló que, según la lectura de los resulta- dos electorales, el binomio Arauz-Rabascall, obtuvo 3. 033. 791 votos, equivalente al 32,72 % de los votos válidos, y el binomio de Lasso-Borrero alcanzó 1. 830. 172 votos, o el 19,74 %.

La proclamación se dio luego de la certificación de que no existían más recursos administrativos o jurisdiccionales pendientes de resolverse ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral para los resultados.

Con este anuncio en las próximas horas el Instituto Geográfico Militar (IGM) iniciará la impresión de las papeletas para la segunda vuelta prevista para el 11 de abril.