Alcalde de Cuenca envió mensaje a los presidenciables que disputarán la segunda vuelta

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, emitió el denominado “Manifiesto por Cuenca” dirigido a los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral, Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC) en el cual hizo requerimientos específicos en las áreas de seguridad, desarrollo económico, conectividad, educación, salud, descentralización y ecología.

En seguridad, pidió recuperar la categoría de regional del Centro de Privación de Libertad de Turi, corregir el déficit de uniformados y cumplir con la norma de 4 policías por cada mil habitantes, implementar 41 nuevos UPC en Cuenca, autorizar a la guardia ciudadana y agentes civiles de tránsito el uso de equipamiento de protección y armamento no letal y asignar recursos para incrementar las cámaras de video vigilancia en el sector urbano y rural.

En desarrollo económico solicitó facilitar la creación de zonas especiales de desarrollo económico, así como créditos para emprendedores e industriales a tasas de intereses accesibles y disminuir la carga de impuestos a empresas que apliquen políticas de generación de empleo.

En cuanto conectividad, señaló la importancia de avanzar en los estudios de viabilidad para un nuevo aeropuerto de Cuenca, crear un fondo emergente para recuperar la red vial e implementar un modelo que garantice su sostenibilidad, asumir la totalidad de la deuda del tranvía y asignar anualmente recursos para garantizar su operación.

En educación se instó a generar un subsidio para que el servicio de internet esté al alcance de todos los estudiantes, especialmente aquellos que viven en zonas rurales.

En salud pidió facilitar el proceso de vacunación en coordinación y apoyo de los GAD para vacunar más gente en menos tiempo.

https://www.facebook.com/PedroPalaciosU/videos/316771133330171

En cuanto a la descentralización, solicitó avanzar en la delegación de competencias de tránsito hacia los municipios, revisar la fórmula de distribución de los recursos de equidad territorial, así como el modelo de distribución y redistribución tributaria hacia Cuenca.

Finalmente, en el tema ambiental y ecológico, se requirió facilitar la aprobación de las áreas delimitadas para la protección de las zonas de recarga hídrica que abastecen a Cuenca como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) dando cumplimiento a la Consulta Popular por el Agua de Cuenca. Y permitir la aplicación de tasas por servicios ambientales, para con esos fondos, costear parte de la conservación del Parque Nacional Cajas y todo lo que involucra.

El alcalde invitó a los candidatos a asumir todos estos retos planteados y dijo estar abierto al diálogo para tratarlos a fondo con cada uno de ellos y que se considere incluirlos en sus respectivos planes de gobierno.

Redacción web / Jorge Peña