Colapso de tramo vial aísla a 12 comunidades de Girón

Las lluvias afectan un segmento de la Girón-La Ramada.

A la altura del sector Las Rosas colapsó un tramo de la vía Girón-La Ramada a causa del desbordamiento de la quebrada La Cría. Cortesía

En la vía Girón-La Ramada, a la altura del sector Las Rosas, colapsó un tramo de unos ocho metros que aisló al menos a 12 comunidades del cantón Girón de la provincia del Azuay.

El daño se produjo la madrugada de ayer debido al desbordamiento de la quebrada La Cría a causa de las fuertes lluvias.

El colapso genera inconvenientes en el tránsito vehicular y en los servicios de agua potable y alcantarillado, dado que se destruyó una parte de las tuberías.

Entre las comunidades afectadas constan: Las Rosas, Bellavista, Santa Teresita, Manzana, Silván, entre otras, dedicadas principalmente a la agricultura y ganadería.

Autoridades y personal del Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Girón acudieron de inmediato al sitio para evaluar los daños y coordinar acciones en procura de recuperar el tramo vial afectado y normalizar los servicios básicos.

Las acciones se centran especialmente en cambiar un ármico (tubería) -en el que las aguas de la quebrada seguían su cauce- por uno de mayor capacidad y en efecto evitar los taponamientos que pongan en riesgo la carretera, según refirió Paolo Carpio, gerente de la Empresa Pública Asfaltar-EP e integrante del comité de emergencia creado por el GAD Provincial del Azuay para atender los problemas del invierno en las vías de su competencia.

El ármico de 1.80 metros de diámetro y 20 metros de longitud llegará en las próximas horas al sitio y con ello iniciar los trabajos, que durarán entre cuatro y cinco días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Se contará con la participación del personal y maquinaria del GAD Provincial del Azuay y de la Municipalidad de Girón para su instalación.

Luego se recuperará las redes de agua potable y alcantarillado y la calzada del tramo vial para regularizar el tráfico vehicular por la zona.

Provisional

La municipalidad pretendía  implementar hasta la tarde de ayer un puente peatonal con tubos y tablones para que los moradores de la zona, particularmente del sector Las Rosas, puedan cumplir sus actividades diarias a pie.

En lo que respecta a la circulación vehicular, se dispone de dos vías alternas, también de lastre, que sirven exclusivamente para vehículos livianos.

José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, indicó que las carreteras en mención tienen un ancho de entre cuatro y cinco metros que en su trayecto incluyen puentes de madera que no permiten el paso de buses ni de otros transportes pesados.

“Nos urge recuperar el tramo afectado para brindar seguridad a quienes transitan diariamente hacia las comunidades ubicadas en esta zona del cantón”, concluyó Uzhca. (BPR)-(I)

Situación de carreteras

En el resto de vías primarias y de segundo y tercer orden de la provincia del Azuay, hasta las 16:00 de ayer no se registraron nuevos inconvenientes que afecten la circulación vehicular.

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, por ejemplo, el tráfico se cumplió con normalidad para vehículos livianos y buses gracias a la variante habilitada el pasado lunes en el kilómetro (Km) 101.4, donde existe un socavón como resultado de la fuerte etapa invernal.

La circulación de los automotores por esta carretera que conecta a las provincias de Azuay y Guayas continúa restringida desde las 18:00 hasta las 05:00.

En la Cuenca-Girón-Pasaje tampoco hubo nuevos derrumbes que provoquen la suspensión del tráfico, al igual que en las carreteras hacia el Oriente, como la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; Paute-Guarumales-Méndez; y Sígsig-Gualaquiza. (I)

DETALLE 

El desbordamiento de la quebrada La Cría también provocó inundaciones en seis casas del sector Las Rosas. Los daños en los inmuebles no fueron considerables.