Pos debate

Luis Ochoa Maldonado

La discusión vis s vis de los candidatos, deja evidencias en sus planteamientos que van hacia el estatismo en un caso, en la práctica como capitalismo de estado, que en sus extremos han sido funestos en países vecinos de Latinoamérica, en donde a pretexto de igualdad se racionan alimentos cada vez más escasos en sus modos de producción,  y por el otro el aperturismo indiscriminado, sin salvaguardias, que han desolado a las economías de los pobres, que han mostrado crudamente su imposibilidad de una movilidad social, sino es a través de migración inusitada, de nulo acceso a servicios de agua, alcantarillado o nutrición adecuada de la zona rural y urbano marginal  y la ineficiencia en servicios de salud, educación y seguridad.

Los que definen la próxima elección precisamente son aquellos que no apoyaron estas opciones, en primera vuelta, que desde luego han sido negadas por los candidatos a quienes se les atribuye dichas expectativas, por sus auspiciantes y sus actividades anteriores. Mientras los que votaron por Yaku o Hervas, se situaron en propuestas que valoran causas ambientales, evitar violencia de género o anti minería, que proponen la minga nacional o el respeto a los ciudadanos en sus aspiraciones para buscar soluciones compartidas, que llegaron a mostrar una vía diferente del Correísmo o anti Correísmo. Estas variables en la campaña que se avecina serán determinantes en su evolución y en definitiva en los resultados, el debate nos mostró algunas conjeturas que puedan ser profundizadas en la contienda.

Lo que interesa como pobladores es informarnos más, no solo de los que nos digan sino de los mensajes encubiertos, para pronunciarnos por alguno de ellos y debemos hacer juicios objetivos de la situación nacional, y que equipo está más capacitado, para lo cual la opinión pública debe exigir se presenten los cuadros con quienes gobernaran, haciéndoles partícipes a la comunidad de los planes, programas y sobre todo de su financiamiento para cumplir con lo ofrecido. Sigue en manos de los su fragantes escoger la opción que cumpla con anhelos personales, familiares y de los colectivos ciudadanos. ¿Acertaremos al fin? (O)