Adultos mayores deben esperar en largas filas para vacunarse

Ayer culminó una primera etapa de vacunación de adultos mayores en el Austro del país.

Largas filas se formaron ayer en las afueras del Centro de Salud Pumapungo, uno de los puntos de vacunación contra la COVID para los adultos mayores de Cuenca, en donde se dieron reclamos por parte de quienes querían acceder a una dosis y no pudieron hacerlo.

Los adultos mayores buscan vacunarse lo antes posible para prevenir efectos críticos del coronavirus, que muestra un incremento de casos críticos, con unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos que tienen una ocupación promedio del 95 %.

Mientras llegan las vacunas, se toman medidas por parte de entidades como la Arquidiócesis de Cuenca, que resolvió restringir los eventos religiosos que se desarrollan tradicionalmente por Semana Santa, esto con el objetivo de reducir los contagios.

Vacunas

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, informó que, hasta ayer, se colocaron 4.680 vacunas a adultos mayores que se registraron en el proceso de inscripción del plan vacunarse mediante la página web habilitada por el Gobierno Nacional para acceder a una dosis.

Para decidir quienes se vacunan primero se priorizó a los inscritos de mayor edad, con enfermedades preexistentes o con algún tipo de discapacidad, pues son los más expuestos a cuadros críticos de la pandemia.

Pese a esto, adultos mayores que no fueron convocados vía telefónica para ser parte de esta etapa de vacunación se acercaron a puntos de inmunización como el Centro de Salud de Pumapungo, lo que sumado a un retraso en el horario de colocación de dosis provocó reclamos.

La Guardia Ciudadana y elementos de la Policía Nacional llegaron al lugar para poner orden. Personal de salud recibió e inscribió a quienes no tenían un turno, esto con el fin de que sean atendidos en los próximos días.

Quienes ya recibieron su primera dosis tendrán que regresar en 21 días para colocarse el refuerzo que garantiza la efectividad de la vacuna, los demás tendrán que esperar a ser llamados a vacunarse en los próximos días.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a evitar las aglomeraciones en las filas para recibir la vacuna COVID, ya que si bien en los últimos días se ha dado un decrecimiento en el número de casos confirmados en el Azuay, las camas UCI han incrementado su ocupación y están con un lleno del 95 %.

El médico e investigador, Bernardo Vega, indica que en la última semana se registraron 26 casos menos que en la semana anterior, pero es necesario que la población continúe aplicando medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de casos.

Iglesia

También para evitar un repunte de casos la Arquidiócesis de Cuenca resolvió restringir todo tipo de celebración religiosa que implique la aglomeración de personas y desautorizó todo tipo de eventos masivos por Semana Santa.

La Curia comunicó que durante el Domingo de Ramos las misas se desarrollarán únicamente en el interior de las iglesias y para evitar aglomeraciones, los sacerdotes tendrán que realizar varias celebraciones al día con el aforo reglamentario del 30 %.

La institución indicó ademas que quedan suspendidas las procesiones, se omitirán el lavatorio de pies, la procesión y el monumento al Santísimo, la visita tradicional de las siete iglesias, los Viacrucis o cualquier actividad masiva.

La Iglesia Católica recomendó a los fieles seguir los actos religiosos de forma virtual y no exponer a personas vulnerables y adultos mayores a las aglomeraciones que se pueden dar durante la celebración de la Semana Santa. (JMM) (I)