Ecuador acogerá Panamericano de Marcha en mayo

Glenda Morejón (I) y Andrés Chocho se encuentran realizando un concentrado en San Diego California, ellos se sumarán al equipo ecuatoriano para el Panamericano. Archivo

Ecuador por segunda ocasión en la historia de la marcha será la sede del Campeonato Panamericano de este deporte, la primera vez la ciudad de Cuenca en el año 2001 recibió a lo mejor de la marcha panamericana.

En esta ocasión la ciudad de Guayaquil entre el 7 y 8 de mayo, será el lugar idóneo para los deportistas que buscan imponer marca base o simplemente otros sumarán puntos para mejorar su escalafón dentro de la World Athletic previo a las Olimpiadas de Tokio 2021.

Es así como Ecuador con la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) están trabajando de manera ardua para poder ser grandes anfitriones de este evento deportivo que contará con un aproximado de 230 deportistas.

Un total de 18 países enviaron su listado de deportistas que intervendrán en Guayaquil, pues vale recalcar que el pasado martes se cerró las inscripciones y de ahí que se conoce el número de participantes.

Manuel Bravo, presidente de la FEA dijo sentirse muy contento debido a que sin dudas se tendrá un gran nivel en cuanto a participantes del evento que buscarán poner marcas mínimas para estar presentes en Tokio.

“Sabemos que vendrán los mejores exponentes de la marcha a nivel mundial a sabiendas que todos quieren mejorar marcas por ser una competencia a nivel del mar” explica Bravo.

Entre los deportistas que destacan está el mexicano Horacio Nava quien es especialista en la distancia de 50K, vicecampeón mundial en 2010, incluso él tiene una rivalidad directa con los ecuatorianos pues en Juegos Panamericanos de Río 2007 perdió la prueba en la última vuelta ante Xavier Moreno y una historia casi parecida la vivió en Lima 2019, cuando hasta el kilómetro 42 era el líder de la prueba, pero en ese momento apareció Claudio Villanueva y le dejó con el segundo lugar.

Otro de los nombres que solicitó se le deje intervenir es el sueco Perseus Karlström quien fue tercero en el Mundial de Doha 2019 en la prueba de los 20K.

El dirigente deportivo indicó que se podrá contar con estos deportistas debido a que en Europa muchos eventos se están cancelando debido a los rebrotes de COVID -19.

Ecuador

Para Bravo, esta será la mejor ocasión para que nuestros deportistas puedan ratificar los tiempos de clasificación así como para mejorar las marcas para quienes ya están clasificados.

“Tendremos una muy bonita disputa en los 20 kilómetros de damas y varones por ejemplo, salvo Glenda Morejón que por su tiempo puesto para olimpiadas va a ser inalcanzable, veremos un lindo duelo entre Paola Pérez quien buscará mejorar o ratificar marca al igual que Karla Jaramillo, pero acá se suman Johanna Ordóñez, Magaly Bonilla, Paola Torres y de la misma manera pasa en varones”, explicó.

En cuanto a lo organizativo y seguridad, Bravo indicó que con las inscripciones que se realizaron, el siguiente paso a elaborar en el plan de seguridad es el de las burbujas de participación, para se cuenta al momento con tres hoteles que están dentro del perímetro de donde se realizará la prueba.

“Dentro de una semana aproximadamente tendremos la presencia del puertorriqueño Cándido Vélez quien será el director técnico de la competencia y vendrá como agridimensor de la World Athletic para medir el recorrido” acotó Bravo. (MGF) –(D)

Nómina de Ecuador

DAMAS

20K: Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Johanna Ordóñez, Magaly Bonilla y Paola Torres.

35K: Nathaly León

10K: Paula Valdez y María José Mendoza

Varones

20K: Bryan Pintado, Jordi Jiménez, Cristian Chocho, Alexander Hurtado y Mauricio Arteaga.

50K: Gonzalo Bustan, Alexander Amores, Edgar Saquipay

10K: Saul Wamputsrit y Terry Villacorte

Entrenadores: Geovan Delgado, Julio Chuqui, Luis Urgiles, Luis Conzáles y Carlos Vele.

 

DETALLE

Cronograma de competencias

Día 1 – 7 de mayo

20K damas y varones

10K damas y varones

Día 2 – 8 de mayo

50K varones

35K damas

5K damas y varones