Vuelven las emociones del motocross a nivel nacional

La primera válida del certamen motociclístico se disputará en Salcedo.

El primer reto que los pilotos nacionales sortearán este año será la pista Coyote MX, ubicada en Salcedo-Cotopaxi. Cortesía

La pista Coyote MX, ubicada en Salcedo-Cotopaxi, será el escenario deportivo en donde se cumplirá primera válida del Campeonato Nacional de Motocross 2021.

La justa -que abrirá la presente temporada en dicha modalidad del motociclismo- se efectuará este fin de semana bajo la organización de Coyote Motoclub y el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), que este jueves a través de un comunicado confirmó que “el certamen se desarrollará según lo indicado, pues cuenta con la debida autorización del COE Cantonal”.

Como parte de las medidas de bioseguridad que se implementaron para evitar posibles contagios de Covid-19, la organización dispuso que las dos jornadas se desarrollarán sin público, únicamente se permitirá el ingreso a los pilotos y sus acompañantes.

“Por el protocolo de bioseguridad no se permitirá el ingreso a público, al momento de inscribirse cada piloto tendrá derecho a comprar un máximo de tres entradas para sus acompañantes las cuales tendrán un valor de cinco dólares”.

Adicionalmente todos los pilotos deberán someterse una prueba rápida antes de la inscripción, para lo cual existirá un laboratorio ambulante.

La revisión técnica se realizará en el circuito hoy y mañana de 09:00 a 17:00, y previo a los entrenamientos oficiales de cada categoría.

La pista para los entrenamientos programados se encuentra disponible desde este viernes, a partir de las 10:00. También se desarrollarán el sábado, desde las 13:30, con los motociclistas de las categorías que corren el domingo.

Las categorías que se correrán el sábado, desde las 09:00, son: 50cc B, 4 a 6 años; 50cc A, 6 a 8 años; 65cc, 8 a 10 años; 85cc Minicross, 10 a 12 años; MX VET + 40; MX VET + 50; Mecánica nacional y Motos chinas.

En la jornada dominical, a partir de las 09:30, encenderán sus motores los pilotos correspondientes a las clases: 85cc Motocross, 13 a 15 años; MX2 A, 15 a 25 años; MX2 B, mínimo 13 años; MX 125 JR, 13 a 17 años; MX1 A, más de 16 años; MX 1 +30; WMX A, desde 12 años; WMX B, edad libre. Las diferentes divisiones disputarán dos mangas.

En el 2021 se correrán un total de seis válidas. De acuerdo al “Calendario Tentativo” de la FEM, las siguientes fechas se realizarán en Guayas (16 de mayo), Azuay (6 de junio), Pichincha (18 de julio), Cañar (29 de agosto), Loja (17 de octubre).

Tripulación azuaya con grandes expectativas

En el 2019, un año atípico por la pandemia del Covid-19, Azuay obtuvo cuatro títulos nacionales de motocross. “A los 12 años que logramos menos de la mitad de títulos en disputa”, resaltó Édgar Benenaula, presidente de la Comisión de Motocross del Azuay.

No obstante, el dirigente añadió que el objetivo de ahora es recuperar terreno. “Como siempre tenemos grandes expectativas, el propósito es iniciar con pie derecho para sumar la mayor cantidad de títulos en las 14 categorías establecidas a final del año”.

Para la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2021 se estima la presencia de 50 pilotos, aproximadamente. “Como deportistas no queremos perder los primeros puntos que se pelean en esta válida porque puede ser determinante al cierre de la temporada”.

En cuanto al inicio del Campeonato Provincial de Motocross 2021, Benenaula compartió que “estamos haciendo varios intentos con el COE Cantonal para que nos remitan permisos y autorice el desarrollo de las carreras, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 no se ha avanzado muchos, esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta favorable con el fin de dar a conocer el Calendario Oficial”. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.