Familias cumplen plantones y piden justicia por crímenes

Marchas y plantones son frecuentes en afueras de Gobernación del Azuay, Fiscalía y Complejo Judicial.

Esta semana hubo vigilias en afueras del Complejo Judicial de Cuenca donde se instaló al audiencia de juicio contra acusado de femicidio de Gabriela León.

Familias de víctimas de crímenes y grupos sociales cumplen constantes vigilias y plantones con el propósito de pedir justicia y que la muerte de sus seres queridos no queden en la impunidad. Esta semana, las vigilias se desarrollaron en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca, donde se instaló la audiencia de juicio en contra de Juan Bernardo O., presunto autor del femicidio de su pareja, Gabriela León, de 33 años.

El cuerpo de Gabriela fue hallado por su hijo, el 21 de agosto de 2020, dentro de su domicilio, ubicado en Cuenca. Estaba sobre su cama sin signos vitales y presentaba signos de violencia en el cuello.

El acusado fue detenido horas más tarde en el domicilio de un amigo. En su poder se encontró la tarjeta de débito y la cédula de la víctima.

También, esta semana allegados de María Alicia Vele Lojano (víctima de muerte violenta) cumplieron un plantón en el Centro Histórico de Cuenca, para pedir justicia.

Ellos pidieron que no quede en la impunidad la muerte de María Alicia Vele Lojano, de 64 años. La mujer estaba reportada como desaparecida el 20 de febrero de 2021 y fue encontrada sin vida el 4 de marzo.

Los allegados de la víctima -portando carteles y globos blancos- cumplieron una marcha sobre la calle Simón Bolívar, desde el sector San Blas hasta las afueras de la Fiscalía y Gobernación del Azuay.

Daniel Vele, hijo de la víctima, señaló que han transcurrido los días y no existen respuestas sobre la localización de todas las personas involucradas en el crimen. Al momento hay una persona aprehendida.

El crimen no puede quedar en la impunidad. “Pedimos respeto para la vida de las personas y que todos los crímenes sean investigados con celeridad”, refirió el hijo de la fallecida.

Asesinato en Miraflores

Otro crimen del que no hay respuestas y detención de sospechosos es la muerte de Juan Fernando Bermeo, de 27 años, quien recibió una puñalada en el corazón. Él fue asesinado cuando hacía deporte en el sector de Miraflores, la madrugada del domingo 6 de diciembre de 2020. Era padre de dos niños.

Familiares piden que el asesinato no quede en la impunidad y hacen un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad para que nuevos crímenes no afecten a otras familias y más niños queden en la orfandad por causa de la delincuencia.

Familiares del joven señalan que él acostumbraba hacer deporte en horas de la madrugada, actividad a la que salió cuando sucedió el crimen. Los allegados presumen que delincuentes lo asaltaron y agredieron al poner resistencia. (I)