Hospital del IESS en Quito advierte de colapso por el auge de contagios de coronavirus

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur hoy en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Las autoridades del Hospital IESS Quito-Sur, uno de los más importantes de la capital ecuatoriana para la covid-19, advirtió este lunes de un eventual colapso en sus unidades de atención, debido a la saturación de pacientes por el auge de contagios en la ciudad.

En esa casa de salud algunos pacientes han tenido que ser atendidos en el piso a falta de camas, ya que el hospital ha rebasado su máximo aforo y se encuentra a un «145 por ciento de su capacidad y próximos a desbordar», afirmó el gerente de la casa de salud, Alvaro Gaibor, en declaraciones a periodistas.

Efe pudo constatar la saturación en algunas áreas internas del edificio, así como en las grandes tiendas de campaña ubicadas en los patios del hospital, para atender los contagios.

Según Gaibor, la situación es «preocupante» pues el hospital está a tope con 427 pacientes hospitalizados, pero con una lista de espera de 40 personas que aguardan para acceder a una cama.

Esta situación también se presenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues sus 49 camas están ocupadas y hay una lista de espera con otros 61 enfermos, añadió la fuente.

Los pacientes graves deben esperar entre 48 y 72 horas para que se libere alguna unidad UCI, añadió Gaibor al mencionar que, tras muchas adecuaciones para ampliar la capacidad hospitalaria durante la pandemia, la casa «ya no puede crecer» más.

Por ejemplo, el sistema de suministro de oxígeno está saturado y, por ello, se han provisto de bombonas individuales para los pacientes con síntomas moderados o graves alojados en áreas donde no se dispone de la red.

Según el gerente, esta es la primera vez que el hospital ha llegado a esta situación, e incluso ha superado lo que se vivió en julio del año pasado, cuando la capital vivió uno de sus picos más altos de contagio el año pasado.

Gaibor agregó que al Hospital IESS-Sur llegan un promedio de entre 200 y 270 pacientes al día, la mayoría por afecciones respiratorias agudas, y muchos en condiciones de moderada a grave.

El Ministerio de Salud informó hoy de que el nivel de contagio en el país ha crecido en 642 casos en las últimas 24 horas, para un total de 325.124 positivos acumulados durante la pandemia.

Según su último informe, Quito es la ciudad más afectada con 393 nuevos casos respecto al domingo y un total de 104.791 acumulados.

Esta situación se da en un momento en que el plan de vacunación va con cierto retraso.

Según el portal del Plan de Vacunación del Gobierno, hasta el sábado se habían vacunado con la primera dosis 174.642 personas y, de ese total, 60.358 ya habían recibido la segunda.

Marco Valverde, subdirector de Auditoría Médica del IESS Quito-Sur, indicó por su parte que incluso llegan al hospital pacientes asintomáticos o que ya han sido contagiados, pero que acuden a la casa de salud por la secuelas que suele dejar la covid-19.

Aseguró, además, que el personal sanitario presenta condiciones de agotamiento físico y mental, pues han mantenido un altísimo ritmo de trabajo durante la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador ha sugerido nuevas restricciones a la movilidad para frenar un eventual auge del contagio durante la Semana Santa.