Ratifican 5 años de prisión contra docente por abuso sexual

Profesor es sentenciado a cinco años de prisión por abuso sexual a adolescente.

La audiencia de apelación se cumplió en la Corte Provincial de Justicia del Azuay, en Cuenca.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó la sentencia de cinco años de privación de libertad para el docente Marcos Gabriel S., como autor de abuso sexual a un estudiante de 12 años. Además, deberá cancelar 500 dólares como reparación integral a la víctima.

En la audiencia de apelación, el fiscal Emiliano Andrade solicitó a los jueces que se confirme la sentencia del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, debido a que en la audiencia de juicio –de diciembre de 2020–, Fiscalía presentó las pruebas suficientes para demostrar el cometimiento del delito y la participación del acusado.

Fiscalía en un informe señala que se inició la investigación de este caso por información de funcionarios del Ministerio de Educación, a quienes la madre del adolescente denunció que Marcos Gabriel S., docente de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, abusó sexualmente de su hijo.

El hecho ocurrió en junio de 2017. Marcos Gabriel S. le pidió autorización a la madre para que el adolescente le acompañe a dormir en su vivienda, situada en la comunidad La Encamada del cantón Pucará, porque “hubo corte de energía eléctrica”. La madre confiaba en el profesor de su hijo y aceptó.

El docente durmió con el adolescente en la misma cama y alrededor de las 04:30 lo agredió sexualmente. Ante los hechos, la víctima se defendió.

La acusación de Fiscalía se basó en el testimonio anticipado del adolescente, los testimonios de los funcionarios del Ministerio de Educación, del psicólogo que valoró a la víctima y del agente de Policía que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal.

Cuando la víctima sea menor de 14 años, el autor del hecho será sancionado con privación de libertad de cinco a siete años. (I)