El significado de la política

Hugo Darquea López

En días pasados admiré una foto tomada desde gran altura, el Cotopaxi y los Illinizas frente a frente,  en el contorno la inmensidad del espacio en este caso cargado de nubes, en la mitad el amplio callejón Andino.  La conducta humana debería ser así, como los nevados,  superadora de  la agitada ebullición de los conflictos y las injusticias, causa real de la miseria y en contrapunto de  la fortuna desmedida de los corruptos. La vida social tiene sus tortuosos caminos, trazados por sinuosos y contradictorios procesos. Por eso  el significado de la política se define por  los desafíos acuciantes de justicia y que se encuentra en deuda con la dignidad humana.  Zygmunt Bauman  ofrece el renacer de la idea de armonía de lo comunitario con lo individual y, sustancialmente con la persona,  en su libro “En Busca de la Política” Palabras se dirá, pero la cultura está  hecha de palaras entre otros elementos.

En todo caso es la conciencia crítica  de la visión humana que capta esa imagen de la naturaleza, al igual que nos ofrece las soluciones a los problemas.

Hoy, nos conmueve la celeridad de los tiempos, 14 años de frustraciones entre los 200 del proceso de nuestra experiencia republicana,  siendo las violaciones del derecho y del bien común los factores que nos aguijonean la conciencia, al punto que  preguntamos: ¿y en dónde quedó la capacidad del ser humano  para generar las ideas de superación, la libertad y el mismo sentido común?   Nos alienta el mensaje de los pensadores de todos los tiempos, los líderes de trascendencia constructora,   para encontrar la dirección positiva de la historia. Nos toca a nosotros dar una respuesta el 11 de abril, cambiar el rumbo del proceso y fortalecer la identidad personal, solidaria y abierta al contenido comunitario del bienestar social. (O)