La Asociación de Municipalidades pide la distribución equitativa de las vacunas

Vacunación del personal del Hospital del Niño en Guayaquil. Ministerio de Salud

Ante la firma de convenios para la vacunación de sus ciudadanos entre el Ministerio de Salud y las alcaldías de Cuenca, Quito y Guayaquil, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), pidió al Gobierno que garantice la distribución equitativa del millón de vacunas que se prevé arriben al país en los próximos días.

“Empezamos a observar cantones privilegiados en el tema de la vacuna y eso no debe existir. Como AME Nacional creemos que se debe hacer una coordinación responsable para que la vacuna pueda llegar a los sectores sensibles de la sociedad y no debe haber cantones VIP en el Ecuador, eso lo hemos hablado con el Ministro de Salud y aspiramos que nosotros podamos seguir haciendo esa coordinación”, afirmó Delgado.

Para garantizar esta distribución equitativa, el Comité Ampliado de AME, que se reunirá mañana, ha invitado al titular de Ministerio de Salud para analizar la creación de una mesa técnica con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Policía Nacional y todas las instituciones del Estado que puedan garantizar que las dosis lleguen a los 17 millones de ecuatorianos de forma igualitaria.

Delgado además anticipó que esta semana se remitirá una nueva carta a los dos candidatos a la Presidencia de la República, para que el ganador se reúna con los alcaldes del país para tratar el tema de la vacuna y la deuda que el Gobierno mantiene con los municipios del país. (I)