Presidente de Ecuador insta a corresponsabilidad frente a ola de contagios

Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Archivo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exhortó este martes a la «corresponsabilidad ciudadana» para hacer frente a la creciente ola de contagios en el país por coronavirus, que ha puesto al sistema sanitario en aprietos.

En un mensaje a la nación, cuestionó el respeto de las normas para la contención de la enfermedad por parte de aquellos que han organizado fiestas clandestinas y que no acatan las normas en la lucha contra la covid-19.

«Esta irresponsabilidad ha logrado que nuevamente la cifra de contagiados nos sobrepase», advirtió.

La crisis sanitaria ha alcanzado parámetros casi sin precedentes desde hace más de diez meses, cuando el sistema colapsó al inicio de la pandemia.

«Vamos a atender este aumento como si estuviéramos en el pico más alto, precisamente, para evitar volver al mismo», manifestó Moreno en alusión a los meses de marzo y abril de 2020.

Y apuntó que la responsabilidad del Gobierno es «hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar las vidas» de los ecuatorianos, pero estos tienen «la responsabilidad de evitar el contagio» respetando las normas de distanciamiento e higiene.

Ecuador registraba este martes un incremento de 2.200 nuevos casos de covid-19 y acumulaba 327.325 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes ascendieron a 16.780, 34 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud.

Se trata de una tendencia al alza que se hace crítica por la proximidad de Semana Santa y de la segunda vuelta de las elecciones el 11 de abril.

Ante esta situación, los municipios de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes de Ecuador y las más afectadas, anunciaron nuevas restricciones de movilidad y de uso del espacio público.

La primera en aplicar medidas de excepción ha sido Guayaquil, cuyo Comité cantonal de Operaciones de Emergencia, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, las ha considerado necesarias para «retardar la tasa de transmisión del virus» y para que «la ciudad recupere capacidad en su red hospitalaria».

Entre las medidas de mayor calibre figura la restricción del horario comercial y de oficina hasta las 16.00 locales y con los aforos previamente aprobados, todo ello hasta el 10 de abril, según un comunicado.

También impone que «toda operación no esencial» se haga por teletrabajo, y la restricción de vehículos particulares desde las 19.00 a las 5.00 del día siguiente hasta un día antes de los comicios.

Epicentro nacional de la pandemia entre marzo y abril de 2020, Guayaquil sufre un incremento de los contagios que su alcaldesa calificó de «muy difícil», y que ha llevado a la ciudad a «una línea muy peligrosa, que nos obliga a tomar medidas».

Según las últimas estadísticas, el Puerto Principal ecuatoriano tiene acumulados 28.240 contagios, cuando el 1 de marzo ascendían a 24.525, un incremento del 15 %.

Horas después de su colega guayaquileña, el alcalde Jorge Yunda emitió las nuevas disposiciones de prevención en Quito, que estarán en vigor también desde este miércoles, aunque en el caso de la capital hasta el 9 de abril.

Entre las principales limitaciones está la prohibición de circular en automóvil por las calles entre las 22.00 y las 6.00 del día siguiente.

Al manifestar su «alta preocupación» por el colapso hospitalario, que en algunos centros llega al 145 % de su capacidad, el burgomaestre también prohibió el uso del espacio público para cualquier tipo de manifestación colectiva de índole cultural o religiosa. EFE