¿Qué tipo de crédito solicitar de acuerdo a tus necesidades?

La cartera de crédito alcanzó los USD 42.037 millones en enero de 2024.
La cartera de crédito alcanzó los USD 42.037 millones en enero de 2024.

La mayoría de personas, en determinados momentos de su vida, se enfrentan a situaciones en las que, por falta de liquidez económica, se ven imposibilitados de comprar bienes o servicios, realizar pagos, o hacer inversiones. Es aquí cuando el crédito se convierte en una opción  viable, siempre y cuando se realice de forma analizada y responsable.

Según explica Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, el crédito puede aportar con la mejora del estatus de vida de una persona, y ayuda a cumplir objetivos, que en otras circunstancias, serían imposibles de cumplir. Sin embargo, antes de solicitarlo hay ciertos aspectos a considerar. “Algunos de los más importantes son: la fuente de pago, el presupuesto financiero personal y real, la estabilidad laboral y la capacidad de pago que permita cumplir con la obligación adquirida; pero tal vez lo más importante es tener claros los objetivos que se buscan cumplir a través del crédito, de manera que se pueda optar por el más adecuado y aprovecharlo al máximo”, indica. Por ello, el experto de Cooperativa Andalucía detalla a continuación los 3 tipos de crédito más comunes a los que puede acceder la ciudadanía, de acuerdo a su necesidad:

Crédito de consumo

El crédito de consumo se otorga a personas naturales para la compra de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad productiva o comercial. “Es ideal para quienes buscan adquirir un vehículo, salir de vacaciones, o para pagar sus deudas, por ejemplo”, señala Correa. Este es probablemente el tipo de crédito que más demanda tendrá entre los ecuatorianos en el transcurso del 2021, principalmente debido a la crisis enfrentada el año pasado por la pandemia de Covid-19, lo que obligó a muchas personas y familias a reorganizar sus finanzas para poder pagar las deudas adquiridas en ese periodo.

Crédito inmobiliario

Es aquel que se otorga a personas naturales para adquirir bienes inmuebles, para la construcción de vivienda propia, y/o para la construcción, reparación, remodelación y mejora de inmuebles propios. Como con cualquier otro crédito, el tiempo estimado para la aprobación del inmobiliario depende del perfil del cliente y la entrega de los requisitos.

Microcrédito

Este crédito se otorga a personas naturales o jurídicas con un nivel de ventas anuales inferior o igual a USD 100.000, o a un grupo de prestatarios con garantía solidaria. Correa indica que “el microcrédito está destinado a financiar actividades de producción y/o comercialización en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o los ingresos generados por dichas actividades.” Por lo general, la mejor forma de aprovechar un microcrédito es destinando los fondos a la inversión en activos fijos o capital de trabajo de sus negocios, para que esa inversión rinda frutos económicos que se traduzcan en desarrollo para las familias.

Para acceder a cualquiera de estos créditos, se debe cumplir con requisitos mínimos como: cédula original, planilla de servicio básico, croquis del domicilio, y justificación de ingresos según la relación laboral (dependiente o independiente). En cuanto a la capacidad de endeudamiento, se calcula en base a los ingresos que presente el cliente y al comportamiento del buró de crédito. Cooperativa Andalucía ofrece estos tres tipos de créditos dentro de su portafolio, con las mejores condiciones de aplicación de garantías, de la mano de atención rápida y eficiente, para apoyar a sus socios y clientes en el cumplimiento de sus sueños.

Sobre recomendaciones generales para obtener un crédito responsablemente

  • Defina el objetivo del crédito: pago de deudas, educación, auto, coberturas médicas emergentes, inversiones, vivienda, entre otros.
  • Haga un screening de sus finanzas: analice sus ingresos y egresos actuales para conocer la capacidad para hacer frente a un nuevo compromiso financiero.
  • Analice las diferentes opciones que existen en el mercado y verifique que estén autorizadas por la entidad reguladora.
  • Evalúe las tasas de interés: estas varían dependiendo del tipo de crédito y de la entidad que lo otorga. Es importante analizar las tasas de interés de acuerdo al segmento de crédito.
  • Lea con detenimiento las condiciones de pago: es indispensable conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito, a fin de incluirlo dentro de su planificación financiera.
  • Conozca los requisitos para la aplicación: Infórmese sobre los diferentes requisitos que solicitan las entidades financieras para brindar un crédito a fin de tener toda la documentación necesaria a la mano.
  • Sea proactivo en el manejo de las deudas y evite el sobreendeudamiento: lleve sus finanzas de manera organizada, maneje un registro para el control de ingresos y gastos e identifique claramente su presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar.