Vacunación puede generar falsa sensación de seguridad

Médicos piden no dejarse llevar por una sensación de falsa seguridad y mantener la prevención.

Con aproximadamente 34.000 vacunas aplicadas en Cuenca según datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud, el plan de inmunización aún no cubre más allá del 5,6% de la población, pero según expertos esto puede generar una falsa seguridad que hace que las medidas de prevención vayan quedando de lado.

Según un estudio académico, en el que participa el médico e investigador de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, en los últimos meses ha disminuido la aplicación de las medidas de autocuidado, en parte por que la ciudadanía se ha habituado a convivir con el virus y en otra medida por la falsa idea de que el inicio de la vacunación es una salida inmediata a la pandemia.

Las encuestas aplicadas por el grupo investigador dan cuenta que desde agosto el respeto por el distanciamiento social ha caído del 94 al 74 % de la población, el uso de mascarilla se ha reducido en un 2%, y la desinfección y lavado de manos ha bajado en un 10%.

Vega explica que hay detalles de la vacuna que la gente desconoce o que no han sido informados de la manera correcta por parte de las autoridades de salud, lo que influye en este comportamiento.

Señala, por ejemplo, que las vacunas de Pfizer que se colocan en mayor manera en el el país pueden llegar a tener un 80% de efectividad con la primera dosis, pero esto se logra a partir de la tercera semana de inmunización y no desde el día mismo en el que se la recibe.

A partir de 21 días se debe aplicar la segunda dosis, pero en países como Inglaterra, donde se difirió la colocación del refuerzo hasta por 45 días, la efectividad fue adecuada, comenta el experto.

En Cuenca, médicos que recibieron la primera dosis hace más de 21 días y no han sido convocados para el refuerzo han mostrado su preocupación por la demora. El Ministerio de Salud comunicó que el lapso de inmunización en el país puede extenderse hasta por 42 días, aunque se trabaja para que este se reduzca al máximo.

La segunda dosis, comenta Vega, hace que la efectividad de la vacuna suba a un 95 %, pero los anticuerpos se generan hasta 4 semanas después de la colocación, “tiempo normal en el que el organismo se encarga de producir anticuerpos”.

Según Vega, cuando esto no se cumple pueden generarse mecanismos de defensa del virus, que se traducen en variantes que a su vez pueden ser resistentes tanto a tratamientos como a la vacuna, “que es lo que estamos viendo a nivel del país y a nivel mundial”.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, explicó que mientras avanza el proceso de inmunización es necesario que la ciudadanía contribuya desde la corresponsabilidad ciudadana, extremando las medidas de prevención.

La Coordinación Zonal 6 de Salud informó que la ocupación de las camas UCI en los hospitales públicos es del 94 % y en los hospitales privados de Cuenca sobrepasa el 74%. El coordinador, Julio Molina, pidió a la ciudadanía no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario. (JMM) (I)