Bendiciones desde el aire y pequeñas procesiones en Viernes Santo en Ecuador

Ecuador celebra la Semana Santa de forma virtual y con bendiciones desde el aire en Quito y Guayaquil, donde también se desarrollaron pequeñas y poco concurridas procesiones en el interior de conventos y santuarios durante este Viernes Santo, a fin de evitar las aglomeraciones y el avance de la covid-19.

Ello se evidenció principalmente en las tradicionales procesiones de Jesús del Gran Poder, en Quito, y de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, las dos más multitudinarias antes de la pandemia de la covid-19.

Este Viernes Santo se desarrolló en medio de un estado de excepción decretado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, en ocho de las 24 provincias del país, entre ellas las de Pichincha y Guayas, cuyas capitales son Quito y Guayaquil, respectivamente.

En ambas urbes, los sacerdotes impartieron bendiciones desde el aire, a bordo de helicópteros que recorrieron distintas zonas, mientras en conventos y santuarios pocas personas participaban en reducidas procesiones, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Los fieles pudieron seguir los actos católicos a través de distintas redes sociales, en las que apreciaron la imagen de Cristo del Consuelo sobre una gran cruz apoyada en flores que formaban la bandera amarillo, azul y rojo del país.

Por otra parte, en la Iglesia de San Francisco, en Quito, se realizó el viacrucis mientras los fieles seguían todo el proceso a través de redes sociales, por medio de las cuales interactuaron con cientos de mensajes.

Gran parte de los mensajes tenían que ver con peticiones por la salud, porque termine la pandemia y por el alma de los fallecidos por ese virus y por otras causas.

En su mensaje, el internauta de Juan Carlos, pedía a Jesús del Gran Poder protección para su familia y conocidos, y que «salve al mundo de esta terrible enfermedad».

Por otra parte, Paulina pedía bendiciones para quienes, como ella, integran el personal de salud y forman parte de la «batalla» contra la covid-19.

Ecuador sumó 1.650 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló este viernes 332.038 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes por la enfermedad se contabilizan en 16.910, 33 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre las 12.033 confirmadas y 4.877 probables por el virus, precisó el parte oficial diario que informa sobre los contagios confirmados a través de pruebas PCR.

Hasta el momento se han tomado algo más de 1,1 millones de muestras PCR en Ecuador, país con más de 17 millones de habitantes.

Por provincias, el boletín detalla que la andina de Pichincha es la de mayor incidencia con 115.706 casos acumulados, 664 más que el jueves, a la que sigue la costera Guayas, con 43.038, tras incluir 200 positivos.

Con el incremento de contagios, que ya ha sobrepasado la capacidad instalada de algunos hospitales, sobre todo en Quito y Guayaquil, el presidente Moreno declaró el estado de excepción por calamidad pública las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La medida incluye, entre otros, un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana hora local, y restricciones en la circulación de vehículos.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y sus asistentes en centros geriátricos. EFE