El Jardín Botánico de Cuenca es blanco de críticas

En Jardín Botánico de Cuenca se emplaza en un terreno de 21 hectáreas (ha), junto a los ríos Yanuncay y Tarqui. XCA

Se generalizan la percepción y cuestionamientos por la falta de flora y fauna en el Jardín Botánico de Cuenca, en cuya construcción el Municipio de Cuenca invirtió 3.548.721 dólares. Fue inaugurado en febrero de 2021.

Y es que, de acuerdo con el diseño y planificación de esta obra, emplazada en un terreno de 21 hectáreas (ha), junto a los ríos Yanuncay y Tarqui, allí debe haber unas 8.000 especies de plantas. También anfibios y aves.

En esta área, antes de implementar este parque, estaban identificados e inventariados 147 tipos de vegetación, que pertenecen a 63 familias botánicas: 43% nativas y 57% exóticas.

Asimismo, se encontró un guaylo o cholán morado, que es un árbol que crece hasta 15 metros (m). Sus flores tienen forma de campana y generalmente son de color blanco y morado.

Igualmente se descubrió otro madero, conocido como Molle, que crece entre 10 y 12 m. Posee una copa ancha y sus ramas son colgantes. Da frutos pequeños, de entre cuatro y siete milímetros (cm), de color rojo.

Para Carlos Morales, biólogo e investigador en preservación de flora y fauna, el Jardín Botánico de Cuenca no puede ser considerado como un espacio de conservación botánica.

Aquí están las bases de lo que luego puede ser un jardín botánico, pero al menos por ahora no lo es… Hay que ser claros, para ser un jardín botánico falta muchísimo…”, indicó.

De acuerdo con Morales, los jardines botánicos se caracterizan por incluir en ellos colecciones científicas de plantas que, además de su valor estético o urbanístico, son para observación y estudio.

Especies

En un recorrido por este parque se pueden ver en algunos espacios verdes placas con nombres de especies como: jatropaha (euphorbiaceae), faique (acacia macracantha), cactus lanudo (espostoa frutescens), entre otras.

También: penco blanco (furcraea andina); chonta (cyathea holdridgeana); condaminea (corumbosa); guabo de montaña (ecuadendran acosta-solisianum); guaba (inga insignis); cedro (cedrela adorata), y otras.

Asimismo, cascarilla negra (cinchona officinalis); jigua amarilla (ocotea cernua); granadilla (pasiflora ligularis); chirimoya (annona cherimola); capulí (prunus serótina); arrayán (myrcianthes haliii), entre otras.

Hay decenas de estas láminas informativas en espacios verdes de este parque; sin embargo, las plantas a las que identifican no son visibles o todavía no están.

Climas

Para Cecilia Guanuchi, ingeniera en medio ambiente, en este parque se debe mostrar la flora del Austro, es decir vegetación de las provincias de: Azuay, Cañar y Morona Santiago. También de Guayas y El Oro.

La idea era que este espacio sirva para hacer una simulación de los pisos climáticos de esta zona y que la gente pueda conocer la riqueza de la flora que tenemos en esta región y en el país…”, manifestó.

Y acotó que este sitio tiene condiciones únicas para la protección de flora y fauna, dado que está junto a dos afluentes, y asimismo dentro de un sector urbano.

Con este criterio coincidió Alfredo Salgado, ingeniero agrónomo, quien considera “que este podría haberse convertido en un pulmón de la ciudad, es un área verde en un sitio urbano, realmente un privilegio…”, dijo.

Según Salgado, uno de los principales impedimentos para la implementación de una reserva botánica es el costo, pues calcula que en este caso se requiere no menos de 1.000.000 de dólares por mes.

Añadió: “en la teoría uno de los principales objetivos de un jardín botánico es la colección y conservación de las plantas nativas o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción…”.

La próxima semana funcionarios municipales se pronunciarán sobre el requerimiento de información sobre esta obra, que también tiene como propósito una forestación exhaustiva.

DATOS

El diseño del Jardín Botánico de Cuenca contempló la toma de agua de un afluente para formar una especie de humedal y aprovechar este líquido en cisternas y para destinarlo en riego.

Como parte de la construcción del Jardín Botánico de Cuenca se recuperaron dos casas antiguas de adobe, madera y teja, que fueron restauradas para su uso y conservación.

La planificación del Jardín Botánico de Cuenca comenzó en 2012, y en agosto de 2018 el Municipio de Cuenca firmó el contrato para el inicio de las obras. Costo 3.548.721 dólares.

CIFRAS

9.000

plantas de 150 especies se sembraron en el parque Jardín Botánico de Cuenca, según se informó en su inauguración, que fue en febrero de este año.

800

hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) es el nivel de los ecosistemas y suelos que se planifica mostrar en el Jardín Botánico de Cuenca.

20,63%

de avance en la obra tuvo el Jardín Botánico cuando asumió la administración del Municipio de Cuenca, Pedro Palacios, actual alcalde.