EQUIPO CAMINERO PARA EL AZUAY

Gonzalo Clavijo Campos

 

La red vial  de  la provincia del Azuay  tiene una longitud de 5.000 km, siendo en su mayoría de lastre con 3.876 km (77,5%), 660 kilómetros de tierra (13%), 443 km de pavimento flexible (9%) y apenas 21 km de pavimento rígido que equivale al (0,5%).

El estado de las vías es bueno tan solo en 927 km (19%), en su mayoría un estado regular con 3.359 km (67%) y finalmente un estado malo con 714 km (14%).

Existen cinco equipos camineros completos (motoniveladora, retroexcavadora, tanquero, rodillo y volquetas), adquiridos hace más de 21 años, con lo cual es imposible atender a los 15 cantones, 61 parroquias y centenares de localidades ubicadas desde los 4.000 msnm hasta  la zona costanera.

Por estas razones, es plausible la decisión de la Prefecta del Azuay Soc. Cecilia Méndez de adquirir nueva maquinaria. Ella ha destinado $9.043.798,40 para la compra de nuevos equipos. La primera inversión ya concretada incluye la compra de 24 máquinas, cuyo valor alcanza los $4.204.000,00. En el segundo proceso se adquirirán  equipos especiales para la vialidad, volquetas y vehículos livianos, por cuanto los actuales están destartalados, descuajeringados, siendo un peligro para el personal del GPA.

Es de destacar además, la conformación de una Comisión de Veeduría Ciudadana, que de manera inédita y ejemplar participó desde el inicio para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, laborando con capacidad y diligencia, pues se trata de duplicar la capacidad operativa de la Prefectura.

La mitad de los recursos empleados en la renovación de equipo caminero, es decir 5 millones de dólares fueron entregados por ELECAUSTRO S.A. a la Prefectura del Azuay por la venta de acciones.  ¡No había otra mejor forma de utilizar estos recursos públicos para beneficio de toda la provincia, de la población menos atendida, a favor de la producción agrícola y ganadera!