Indígenas ecuatorianos buscan unidad en medio de fraccionamiento electoral

Foto Archivo

Grupos de indígenas ecuatorianos buscan mantener la unidad en medio de un fraccionamiento electoral que se evidenció con fuerza el sábado cuando Jaime Vargas, una de las cabezas más visibles del liderazgo, anunció su apoyo al candidato presidencial por el correismo, Andrés Arauz.

En marzo pasado, el movimiento indígena decidió respaldar el voto nulo ideológico de cara al balotaje del 11 de abril entre Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso.

Esa decisión tuvo lugar después de que la autoridad electoral ratificara que Arauz y Lasso fueron los más votados en las elecciones el 7 de febrero, dejando fuera del balotaje al indígena Yaku Pérez, apoyado por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Pese a ello, Vargas, presidente de la Conaie, aseguró el sábado en una ceremonia en presencia de Arauz, que él y otros líderes indígenas de la Amazonía respaldan al postulante apoyado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El excandidato Yaku Pérez, que dice haber sido víctima de un fraude electoral, no se ha pronunciado aún sobre la decisión de Vargas.

De su lado, la Conaie ratificó este domingo que apoya el voto nulo ideológico, al tiempo de pedir a los líderes indígenas «no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza».

Leonidas Iza, otro de los dirigentes indígenas más destacados, reconoció la fragmentación del movimiento de cara al balotaje del próximo domingo.

«El proceso electoral nos ha fraccionado y es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular», indicó hoy en Twitter.

Y señaló que «consecuentes con el principio de mandar obedeciendo», sostendrán «con fuerza las decisiones colectivas de CONAIE, voto nulo ideológico».

De su lado, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), una de las tres regionales de la Conaie, indicó en un comunicado, que «todos los gobiernos han intentado aniquilar al movimiento indígena de Ecuador, y con mayor extremismo en estos últimos 14 años de gobierno progresista conservador».

En el escrito, reiteró que la lucha indígena es «en contra de la nueva derecha (correísmo) y la vieja derecha (Jaime Nebot y Lasso) que han cogobernado durante estos últimos catorce años».

La Ecuarunari mostró su «enorme indignación» por ver a Vargas (prorrogado en las funciones en la Conaie), «que intente hipotecar la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador con un supuesto apoyo de la Conaie y sus estructuras organizativas» a la candidatura de Arauz.

Ante la actitud de Vargas de «desacato» y «traición» a las decisiones colectivas, aseguró que desconocen la vocería «de este individuo que ya no representa al movimiento indígena» y recalcó que no votarán por Arauz y mantendrán su decisión de anular el voto.

Y mientras la dirigencia indígena intenta contener la fragmentación, los candidatos presidenciales continuaron este domingo con el proselitismo con ofertas, por parte de Arauz, de alivios económicos a los microempresarios, mientras que Lasso ha reiterado su apoyo a los agricultores y ganaderos. EFE