Enderica, optimista por conseguir su tercera clasificación a Juegos Olímpicos

Esteban Enderica entrenó este miércoles en la piscina Olímpica de El Batán, bajo las órdenes de su hermano Juan Fernando. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Esteban Enderica intensifica sus entrenamientos, previo a su participación en el Preolímpico de Aguas Abiertas (10 kilómetros), cita que entregará 10 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1.

El evento inicialmente iba a desarrollarse el 29 y 30 de mayo en Fukuoka-Japón, sin embargo, se cambiaría de sede y fecha, informó Juan Fernando Enderica, hermano y entrenador del deportista que busca su tercera clasificación a dicha cita ecuménica.

“No han confirmado a que se debe la cancelación del evento en esta ciudad japonesa, pero presumimos que obviamente se debe a la pandemia, por lo que actualmente se barajan tres opciones para acoger la carrera: Setúbal (Portugal), Doha (Qatar) y Eilat (Israel), misma que entregará cupos directos a los nueve primeros lugares, pues el décimo está reservado para Japón como anfitrión de los Juegos Olímpicos”.

El adiestrador señaló que esperan se oficialice la sede esta misma semana, pues el tiempo apremia y se debe coordinar las acciones relacionadas con la logística. “Las tres sedes propuestas tienen diferentes características. En Setúbal prácticamente se deberá nadar con traje de neopreno; en Doha, las temperaturas están aumentando; y el agua de Eilat es bien cálida…No obstante, nosotros estamos listos para participar en cualquier escenario”.

Esteban, en cambio, destacó que se encuentra recuperado de su lumbalgia originada en la Copa Mundo de Doha. “Venimos trabajando de la mejor manera. Sin duda vamos a llegar 100% al Preolímpico, con el objetivo de pelear los tres primeros lugares”.

El atleta agregó que previo a su participación en el Preolímpico realizarán una adaptación al uso horario en Cuenca, trabajo similar al que realizaron en 2019, con miras a su participación en el Mundial de Corea. “La idea es entrenar en las noches y descansar durante el día”.

En cuanto a sus rivales, reconoció que se enfrentará a nadadores de alto nivel, entre ellos representantes de Argentina, Brasil, Grecia, República Checa, Polonia, Rusia, China, Gran Bretaña…

Enderica, finalmente, agradeció el apoyo de la empresa pública y privada: Secretaría del Deporte, Fundación Crisfe, Plásticos Rival, Laboratorios Neolab y Club Hermanos Enderica. “Tenemos la incertidumbre de conocer que pasará ahora con el actual y el nuevo Gobierno, pues aún no se ha hablado nada de nuevos presupuestos…somos conscientes de la crisis, pero se debe comprender que nosotros como deportistas nunca paramos”.

En el Preolímpico también participará el orense David Farinango, quien igualmente busca clasificar a Juegos Olímpicos. Existe una sola plaza para Ecuador, por lo que el segundo quedaría relegado en caso de que ambos terminen en el top ten. (D)

EL DATO

2

Veces ha clasificado Esteban Enderica a Juegos Olímpicos: Londres 2012 (400 metros combinado) y Río 2016 (1.500 metros).


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.