Modelo establece tres ejes de reactivación económica para el Cañar

GAD Provincial recibe modelo económico de la academia

Vanesa Bermeo, vicerrectora de la Universidad Católica de Cuenca, entrega el modelo de reactivación económica a Bayron Pacheco, prefecto del Cañar. BPR

Turismo sostenible, asociatividad, y ventaja competitiva. Esas son las variables fundamentales del proyecto denominado “Modelo óptimo para la reactivación económica de la provincia del Cañar en escenarios de la emergencia sanitaria del COVID-19”.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica de Cuenca entregó ayer este modelo -que se elaboró en nueve meses- al Gobierno Provincial del Cañar. El evento se cumplió en la granja del Burgay, del cantón Biblián.

La investigación surgió a raíz de los momentos más críticos de la pandemia que provocaron el cierre de los negocios, descenso de la productividad en las industrias, disminución en ventas, y una contracción en la recaudación tributaria de 43.41 % en promedio.

El sujeto de estudio fueron los productores asociados; y el objetivo, las organizaciones agropecuarias y artesanales de la provincia del Cañar.

Se considera fundamental en turismo sostenible la creación de una ordenanza provincial para impulsar la acción, gestión de redes sostenibles en el Ecuador y el mundo, y priorización de planes, proyectos y modelos de gestión turística.

En asociatividad también se necesita de una ordenanza para generar redes asociativas productivas, además de planes, programas y proyectos de gestión en ese ámbito en territorio.

Mientras, en ventaja competitiva se busca dar capacidad a las empresas de ser eficientes y efectivas en sus procesos de producción. Se trata de impulsar la cadena de valor productiva en la provincia, según explicó Juan Solís, integrante del equipo multidisciplinario de la Universidad Católica de Cuenca.

El académico además comentó que el estudio también considera “todo un rastreo de investigación cualitativa en la provincia con una línea de tiempo histórica. Está la famosa cascarilla, nuestro sombrero de paja toquilla, la creación de las cámaras de Turismo, y de Comercio e industrias de Azogues y su incidencia”, afirmó.

Aplicación

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, recibió el resultado de la investigación, que lo pondrá en conocimiento de la Cámara Provincial del Cañar para aprobar las ordenanzas necesarias que permitan su aplicación.

Pacheco aseguró que el modelo de la Universidad Católica de Cuenca fortalecerá el trabajo que se desempeña en el GAD Provincial. “Se nos recomienda continuar trabajando desde la agricultura, ganadería, apoyarnos en un elemento que no ha sido aprovechado como el turismo (…) Nosotros ya trabajamos para concretar un proyecto importante como es darle valor al cerro Cojitambo en Azogues”.

La autoridad citó, por ejemplo, de la necesidad de contar con un plan provincial de turismo que no se ha podido hacer debido a la pandemia. “Este modelo presentado nos servirá de soporte, base, y de ayuda para elaborar el plan que incorpore a todos los sectores de la provincia”. (BPR)-(I)

Necesidad de proyectos

El modelo de la Universidad Católica debe asentarse en territorio. Esas fueron las palabras de Marcelo Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, quien asistió a la presentación del estudio.

De acuerdo con Jaramillo, el modelo establece “dónde se tiene que trabajar” por lo que se debe establecer un perfil de proyectos que establezcan, por ejemplo, cuáles son las fortalezas y debilidades turísticas en los siete cantones del Cañar.

Lo cataloga como una herramienta en la que el GAD Provincial, los municipios, juntas parroquiales, gremios incluso las instituciones del Estado “tengan a donde dirigir todos sus esfuerzos para la reactivación económica de la provincia”. (I)

DETALLE 

La Universidad Católica de Cuenca también desarrolló un modelo similar que contempla los ejes fundamentales de reactivación económica para las provincias de Azuay y Morona Santiago.