Jorge Wated dice que 60 cadáveres en Guayaquil están en proceso judicial

Jorge Wated, jefe de Gabinete del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró este viernes a Efe que los algo más de sesenta cadáveres que están sin enterrar en Guayaquil, algunos desde el año pasado, se encuentran bajo distintos procesos judiciales aunque la gran mayoría están identificados.

«Se encuentran en Medicina Legal, no están en hospitales, existe un proceso judicial que interpusimos nosotros», aseguró el alto funcionario, mano derecha del presidente desde febrero, y quien el año pasado estuvo a cargo de resolver la crisis funeraria en Guayaquil cuando era castigada por la pandemia del coronavirus.

Wated precisó que el global de muertos que manejaron en aquella crisis entre marzo y mayo de 2020, fue tal (llegó hasta «800 al día») que no es extraño que quedaran algunos casos por resolver.

«Faltan 20 o 25 fallecidos no identificados», el resto de los sesenta corresponden a «un gran grupo identificado y no reclamados por familiares», mientras que hay un tercero correspondiente a gente que «pidió judicialmente que se exhumara» a su seres queridos para todo tipo de averiguaciones incluidas de identificación.

El cargo público reconoció también la existencia de tres urnas con cenizas que atribuye a alguna confusión en «la relación directa entre el hospital y los familiares».

La escasez en ese momento de morgues llevó a la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta desplegada en la ciudad durante los meses críticos en los que se instalaron morgues móviles en los hospitales que, según Wated, manejaban los propios centros médicos.

«El hospital abría y cerraba con sus propios fallecidos. Los que manejaban ordenadamente (la morgue móvil) no han tenido problemas», aseguró.

Durante la crisis de Guayaquil, los servicios funerarios no dieron abasto con la cantidad de cadáveres, por lo que muchos en descomposición fueron sacados a las calles por los propios familiares.

Wated menciona la cifra de unos «20.000» muertos por aquel período, incluidos los fallecidos por la covid-19 y por distintas razones conocidas y supuestas, a la hora de encontrarles solución.

«Están todos en proceso judicial», insistió al explicar los algo más de sesenta restos por enterrar un año después de la crisis.

Ecuador reportó este viernes 324.678 positivos acumulados por la covid-19 tras sumar 1.059 positivos en un día, mientras que los fallecidos ascienden a 17.158, tras 43 nuevos decesos, informó el Ministerio de Salud Pública. EFE