La Defensoría está a la espera de listas de vacunación en Azuay

Instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Cuenca. El Mercurio

Hasta el jueves 8 de abril del 2021, tenía plazo el Ministerio de Salud Pública para entregar las listas de vacunados en el Azuay a la Defensoría del Pueblo en esta provincia, esto tras una decisión judicial en favor del acceso a la información y transparencia. Hasta el cierre de esta edición la lista no fue entregada.

Así lo confirmó Verónica Aguirre, defensora del pueblo en el Azuay, quien dijo que esperará hasta el final del día a que la orden judicial se cumpla, caso contrario tomarán otro tipo de medidas legales. En caso de incumplimiento se puede denunciar a los responsables por desacato.

Aguirre sostuvo que con esta acción pretenden que se transparente la información sobre los beneficiarios en la aplicación de dosis, luego de que a su despacho llegaron “denuncias con registros fotográficos” de gente que no necesariamente era de primera línea.

Entre las personas que según las denuncias se vacunaron se cuentan esposas o hermanos de médicos de clínicas privadas de Cuenca, detalló.

La orden fue emitida por el juez Paúl Serrano, quien consideró que el acceso a dicha información era pertinente para que la Defensoría pueda ejercer las acciones de control que considere necesarias. (I)