La EMUCE construye 500 nichos y bovedas en el cementerio municipal

EMUCE EP construye 500 nuevos espacios en el Cementerio Patrimonial de Cuenca. XCA

La Empresa de Servicios de Cementerios, Sala de Velaciones y Exequias de Cuenca (EMUCE EP) construye 500 nuevas unidades de sepultamiento entre nichos y bóvedas en el Cementerio Patrimonial de Cuenca.

De los nuevos espacios proyectados, 240 están ya concluidos. De estos 110 corresponden a bóvedas e igual número a nichos, informó Wolfram Palacio, gerente de EMUCE EP.

Explicó que implementan 80 nichos en el sector F3 y otros 114 en la zona identificada como K3, que es un área que anteriormente estaba destinada solo para túmulos.

Actualmente este camposanto tiene aproximadamente 27.077 unidades de sepultamiento de las que 11.054 son bóvedas, 12.533 son nichos y 3.480 son túmulos.

De acuerdo con Palacio, dentro de la planificación de la construcción de la plazoleta Albor, se analizó la posibilidad de incorporar en el sector K3, 56 nichos adicionales más para usar los niveles existentes.

Indicó que por la pandemia de la Covid-19 aplican un plan de bioseguridad que implica la desinfección de áreas verdes, bloques de sepultamiento, vehículos, salas de velaciones, oficinas y espacios comunitarios.

Rodrigo Tello, arquitecto e investigador en planificación, explicó que, en 2002, la parte antigua de este panteón fue declarada Patrimonio del Ecuador. Tiene unos 150 años.

Tello mencionó que, de acuerdo con un último estudio, del área total del camposanto, que es de aproximadamente siete hectáreas (ha), el 10%, es decir unos 7.000 metros cuadrados (m²), aún podrían aprovecharse.

Considero que en la actualidad es menos el área que se puede aprovechar, por lo que es necesario que se concrete el proyecto de reubicación del cementerio, que tiene el Municipio de Cuenca…”, dijo.

Para la relocalización de este equipamiento el cabildo tiene un terreno ubicado en el sector de Santa Teresita de Monay, frente al camposanto Santa Ana, cerca de la vía Cuenca-Azogues.

Este predio, que tiene 11,7 ha, le pertenecía a la Arquidiócesis de Cuenca y fue expropiado con un pago de alrededor de 700.000 dólares. Está en una zona de bosque y vegetación.

De acuerdo con las estimaciones municipales todo el proyecto de construcción del nuevo cementerio representaría un costo de cerca de 15.000.000 de dólares.

Pero la EMUCE EP tiene previsto hacerlo por etapas, con una primera inversión de entre 5.000.000 y 6.000.000 de dólares. Luego los recursos que se generen serán reinvertidos.

El actual cementerio tiene una vida útil máximo hasta 2025 por lo que se espera que antes de esa fecha se concrete la reubicación para prevenir problemas de déficit de espacio. (CSM)-(I)

ESTUDIO HISTÓRICO

Marcia Maldonado, egresada de la Universidad de Cuenca e investigadora de historia, indicó que en el Cementerio Patrimonial de Cuenca hay imágenes y construcciones mortuorios de gran valor histórico.

Usted puede hacer un recorrido por el cementerio y encontrar lápidas que tienen figuras y dibujos realmente impresionantes. Es arte, es expresión, es comunicación, y eso tiene que ser cuidado y mantenido…”, expresó.

Indicó que la institución universitaria tiene un trabajo de investigación en el que se registran mediante fotografías y relatos los símbolos de las edificaciones e imágenes fúnebres que tiene este este camposanto.