1.344 detenidos en operativos de jornada electoral

Entre los detenidos hay requeridos por boletas de apremio, violencia intrafamiliar, droga y otros delitos.

Uniformados cumplieron vigilancia en afueras de recintos electorales y otros espacios para prevenir alteraciones del orden público y delitos.

La Policía Nacional, durante el proceso de elecciones, desplegó a nivel nacional 45.699 uniformados pertenecientes a los tres ejes: preventivo, investigativo e inteligencia, con el objetivo de controlar el orden público, así como la seguridad ciudadana.

La institución del orden ejecutó 52 operativos calificados como “macros” en todas las provincias del país, logrando la detención de 1.344 personas, se detalla: 480 detenidos por diferentes boletas de captura, 168 por cometer delitos contra el derecho a la propiedad, 105 por el delito de producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, así como 81 detenidos por violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, 260 por boletas de apremio, entre otros.

Además, la Policía Nacional durante toda la jornada electoral emitió 159 citaciones por distintas causas, entre estas: propaganda política en el reciento electoral, propaganda electoral los días no permitidos por la Ley y expendio o consumo de bebidas alcohólicas.

Fausto Salinas, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó los resultados obtenidos, mediante operativos ejecutados en distintos puntos considerados como recintos electorales, contaron con un despliegue policial de los diferentes servicios: 36.813 policías del eje preventivo, 7.650 investigativo y 1.236 efectivos de inteligencia, así como un despliegue de medios logísticos para vigilancia en puntos considerados como conflictivos. De igual manera, los uniformados vigilaron el orden público durante los festejos y reclamos de seguidores de los movimientos políticos participantes en la contienda electoral. -(I)