Los del Astillero están enchufados en la LigaPro Serie A

En ocho fechas lideran la tabla de posiciones y se apuntan como favoritos para ganar la primera etapa

Ya disputado el 53 % de la primera etapa de la LigaPro Serie A nada esta dicho sobre un potencial ganador ya que entre el primero y el cuarto hay apenas tres puntos de diferencia sin contar que Independiente del Valle podría también inscribirse entre los favoritos al tener un partido pendiente.

Las siete fechas restantes serán determinantes para conocer al primer finalista. Coincidencialmente los equipos que están con esa posibilidad empezarán desde la próxima semana a disputar la fase de grupos de la Libertadores y Sudamericana.

Los del Astillero están enchufados. Emelec confirmó ayer que se trata del mejor visitante al ganar por 2-3 a Universidad Católica con un hat-trick de Alejandro Cabeza. Los descuentos fueron de Yuber Mosquera y Jorge Valencia.

El Trencito pudo igualar en los adicionales, pero Pedro Ortiz atajó el penal de Juan Tévez. Los eléctricos no pierden fuera de casa desde el 16 de diciembre de 2020 cuando cayeron 2-1 ante Deportivo Cuenca.

Barcelona SC es líder, aunque en el cuerpo técnico y directivos hay la sensación que debían estar con un mayor margen de puntos que sus adversarios. El vigente campeón busca su segunda final consecutiva. El martes 20 de abril a las 17:15 arrancará su participación en la Libertadores con la visita al brasileño Santos.

Emelec, en cambio, no disputa un título desde el 2017 cuando se impuso a Delfín SC. El equipo de Ismael Rescalvo empezará su participación en la Sudamericana el jueves 22 de abril. Ese día estará en Córdoba, Argentina, para medir a Talleres desde las 19:30 de Ecuador.

Liga de Quito se puso en pelea con el triunfo sufrido por 1-0 ante Manta FC en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. El gol salió desde la banca luego que Pablo Repetto mandó todo su arsenal ante el muro defensivo que edificó su rival. Djorkaeff Reasco ingresó al minuto 87 y tras un pase de Luis Amarilla venció a Hamilton Piedra en el minuto adicional (90+1’). Su conquista la festejó con una máscara de Spiderman.

Los albos son los únicos que no conocen la derrota en la presente edición de la LigaPro, aunque de local le resulta difícil ganar. En cinco partidos ganó tres y empató dos. El vigente subcampeón se bautizará en la Libertadores 2021 el miércoles 21 de abril cuando visite al chileno Unión La Calera desde las 21:00 de Ecuador.

En ese grupo de líderes, Mushuc Runa es una grata sorpresa bajo la dirección técnica de Geovanny Cumbicus. Hasta ahora su campaña es tan excepcional que en la próxima fecha podría igualar en puntos con el líder.

Cumbicus destaca entre los entrenadores ecuatorianos. Paúl Vélez continúa adaptando su línea de juego en Delfín SC, aunque ayer los cetáceos conquistaron su primera victoria de local (2-0) frente a Macará en el Estadio Jocay. Las anotaciones fueron de Jhon Cifuente y Juan Vieyra.

Independiente del Valle tiene un partido pendiente con Universidad Católica. Empezó el campeonato con dos derrotas, después el equipo se asentó de la mano del portugués Renato Paiva registrando siete triunfos y un empate sumado sus participaciones en las fases preliminares de la Libertadores. El miércoles 21 de abril a las 19:00 recibirá al argentino Defensa y Justicia. (BST)-(D)

Tabla de posiciones 

Novena fecha

Viernes, 16 de abril
19:00 Mushuc Runa vs Barcelona SC

Sábado, 17 de abril
15:00 Macará vs Orense SC
17:30 Aucas vs Olmedo
20:00 Guayaquil City vs Liga de Quito

Domingo, 18 de abril
13:00 Deportivo Cuenca vs Universidad Católica
15:30 Independiente del Valle vs 9 de Octubre
18:00 Emelec vs Técnico Universitario

Lunes, 19 de abril
19:00 Manta FC vs Delfín SC