Las restricciones de movilidad en la red vial estatal empiezan hoy

Los controles en las vías estatales empezarán esta noche desde las 20:00. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una vez más el Comité de Operaciones de Emergencia nacional restringió la movilidad vehicular en las vías estatales con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19 en Ecuador.

La medida, que se suma a otras ocho, prohíbe la circulación de los vehículos los viernes, sábados y domingos de abril entre las 20:00 y 05:00.  La prohibición entrará en vigencia desde hoy, viernes  y se extenderá hasta el próximo 2 de mayo, cuando habrá feriado por el Día del Trabajo.

Estas son las vías restringidas:

Ejes viales Cuenca-Girón-Pasaje; Cuenca-Molleturo-El Empalme; Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Río Angas; Cumbe-La Jarata-Oña; Lumagpamba (Puente Europa)-Gualaceo-Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

El Descanso-Paute-Chicty-Guarumales-Méndez-Morona; Zhud-Cochancay-El Triunfo; La Troncal-Puerto Inca; Azogues-Matrama-Mazar; Troncal Amazónica: Gualaquiza-San Juan Bosco-Limón Indanza-Méndez-Logroño-Sucúa-Macas-Puente Pastaza; y Macas-9 de Octubre.

En el caso de la Cuenca-Azogues, la restricción aplica desde el Control Sur hasta El Descanso, dentro de Cuenca. También en la vía Medio Ejido (Carlos Arízaga Toral), desde la Avenida de las Américas hasta Sayausí.

En Cuenca

Dentro de las medidas también consta una orden para que los COE provinciales convoquen a los COE cantonales para que limiten la movilidad vehicular en las vías controladas por los municipios.

Por lo menos en el Azuay, ayer ya sesionó el COE, tras lo cual se informó de las restricciones. En la sesión participó José Jaramillo, gobernador del Azuay, quien explicó que se sugirió a los cantones de la provincia que también apliquen estas medidas en sus vías para restringir la movilidad vehicular.

En el caso de Cuenca, desde el año anterior ya cuenta con una ordenanza que regula las medidas para afrontar la pandemia; no obstante, el alcalde Pedro Palacios refirió que será revisada para una posible extensión del horario de la restricción, tal y como sugiere el COE nacional. Para realizar cualquier reforma es preciso llevar a cabo dos debates en el Concejo Cantonal, que se reunirá hoy.

Las medidas

Según el investigador Bernardo Vega, las restricciones, que para él son «mínimas», responden a tres razones técnicas: la epidemia no está controlada, el sistema de salud no puede recibir a todos los pacientes con complicaciones y la vigilancia epidemiológica no es suficiente.

Solo en el Azuay, en los últimos días se registraron 418 nuevos casos, mientras que en Cuenca se sumaron 284 contagios.

“Hay que tomar en cuenta que solo los eventos que normalmente han generado movilidad incrementan el número de casos entre un 30% y 40%”, afirmó Vega.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, dijo que si bien una gran parte de la población cumple con las medidas de bioseguridad, todavía hay aglomeraciones, principalmente en los lugares donde se realiza deporte.

Otro problema que surgió en los últimos meses tiene que ver con las reuniones sociales. Con la restricción vehicular se espera que estas disminuyan para evitar que el virus continúe propagándose.

Con las medidas dispuestas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas determinará los lineamientos para los controles en las vías estatales que iniciarán esta noche.

Excepciones

Las medidas de restricción no se aplicarán para los trabajadores de los servicios de salud, de los sectores estratégicos, de actividades relacionadas con el sector financiero, trabajadores que presten servicios básicos, entre otros. Todos ellos deberán portar sus credenciales.

Las personas que se trasladen desde o hacia los aeropuertos deberán portar sus pasajes de vuelo. Quienes tengan una emergencia deberá justificarla. (I)