Las UCI empiezan a agotarse en la red privada de Cuenca

Las camas de cuidados intensivos para pacientes COVID están llenas a nivel público y con alta ocupación en el sector privado. Cortesía

Al 100 % de su capacidad se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos de Cuenca, una situación que no se daba desde agosto del 2020 cuando el número de casos en la ciudad llegó a su pico más alto.

Julio Molina, coordinador de la Zonal 6 de Salud, informó que 66 de las 66 camas disponibles para pacientes críticos están ocupadas, personal médico del hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que en esa casa de salud la demanda de pacientes rebasó la capacidad para atenderlos.

La situación es preocupante, señala Molina, puesto que en la red privada, que complementa a la red pública a través de derivaciones de pacientes, el número de camas UCI también se empieza a agotar.
 Las clínicas y hospitales privados de Cuenca cuentan con 35 camas en unidades de cuidados intensivos para pacientes de COVID-19, pero 31 de estos espacios ya estaban ocupados la mañana de ayer y los pacientes continúan en aumento.

La Coordinación Zonal de Salud informó también que en la jornada de ayer, solo en los hospitales públicos de Cuenca, se registraron tres muertes por complicaciones con COVID-19 y los médicos luchan por salvar la vida de varios cuadros críticos. 
Molina pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención y extremarlas para evitar un incremento de casos que desborde el sistema de salud en Cuenca.

Llamó a mantenerse en casa el mayor tiempo posible, no asistir a reuniones sociales o familiares ocupar la mascarilla de forma permanente, mantener el distanciamiento social y la constante desinfección de manos.