La Corte señala que el Presidente no tiene impedimentos para declarar estados de excepción

Edificio de la Corte Constitucional del Ecuador / Foto Cortesía

La Corte Constitucional ha informado por segunda ocasión que el presidente Lenín Moren no tiene limitaciones o impedimentos para decretar un nuevo estado de excepción focalizado en el país en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Mediante un mensaje difundido este domingo, la Corte aseguró que las decisiones y decretos como los estados de excepción “únicamente tiene la facultad el Presidente del a República”.

Esto tras las recientes declaraciones sobre que la Corte ha decidido “dar de baja” decretos emitidos por Moreno, y el mensaje del secretario de gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, sobre que pedirá un cuarto estado de excepción.

“Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes! Se tomaron las medidas y la corte constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un 4to estado de excepción”, indicó Weed en us cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional emitió nuevas medidas restrictivas en la que se limitó la circulación vehicular de 20:00 a 05:00 en vías estatales de 11 provincias más afectadas por la civid-19.

El COE y Corte Constitucional han decidido mantener una reunión para compartir información detallada de la situación sanitaria del país, que se llevará a cabo a las 14:00 de esta tarde.

“Aquí nos toca una tarea compleja que es equilibrar la situación económica con la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y que demanda medidas que hemos venido tomando y que requieren ser fortalecidas en estas provincias que estamos mencionando. Esperamos la confirmación de la Corte. Queremos construir un estado de excepción con más vigencia de la que han tenido los otros. Los últimos tres decretos han sido dado de baja, no podemos seguir en esta situación. Esta situación va de largo”, aseguró el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, tras la cita del COE. (I)