Las escuelas formativas se mantienen activas en FDA

Los deportistas federativos y de alto rendimiento se proyectan a futuras competiciones.

Los entrenamientos presenciales de judo se venían desarrollando con normalidad. Se reactivarán la próxima semana en el Complejo Bolivariano.

Como parte de la Reforma a la Ordenanza que regula las medidas de prevención, contención y mitigación del cantón Cuenca para la Emergencia Sanitaria del Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal), tomó algunas acciones debido al incremento de casos de dicho virus en el país y el Mundo.

Así, por ejemplo, se dispuso que “durante 30 días se prohíbe la autorización y se suspende la organización de competencias, torneos, y el uso de canchas en áreas públicas al igual que el uso de las instalaciones deportivas privadas, como canchas sintéticas, césped, maderas y similares. Exceptuando las academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas”.

En este sentido, Gustavo Enderica, administrador de Federación Deportiva del Azuay (FDA), sostuvo que esta medida no prohíbe que los entrenamientos se paralicen en las diferentes escuelas de formación del ente federativo que funcionan en distintos escenarios deportivos.

Sin embargo, las actividades están paralizadas esta semana solamente en el Complejo Bolivariano debido a “un foco de contagio” que se registró en ese lugar, no así en otros reductos como el Complejo de Totoracocha, en donde se desarrollan los entrenamientos con normalidad.

“Previo a la Reforma a la Ordenanza realizamos una reunión de trabajo multidepartamental para tratar este tema. Ahí se definió la suspensión de actividades en este escenario deportivo, a excepción de los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento que se encuentran en pleno ciclo olímpico y a las puertas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, adicional existe un compromiso legal, convenios que tenemos firmados con ellos”.

Por tal motivo, este viernes se reunirán nuevamente los jefes departamentales para evaluar los contagios en el Complejo Bolivariano y tomar las acciones del caso. “Estamos hablando de cinco personas, entre ellas: deportistas, entrenadores y personal administrativo”.

A la par se tomaron algunas medidas de bioseguridad en dicho polo deportivo como es la implementación de la jornada parcial hasta el mediodía. “Conformamos una Comisión Verificadora con los Departamento Médico y Técnico para controlar el cumplimiento y ejecución del Protocolo de Bioseguridad”.

Además, los entrenamientos virtuales se mantienen en las diferentes disciplinas y deportes en distintas plataformas, con el objetivo de mantener en actividad a los deportistas.

Así, por ejemplo, Hugo Mogrovejo, jefe de prensa de FDA, indicó que “siguiendo los lineamientos, las representantes de la gimnasia rítmica FDA se forman en todos los ámbitos en las prácticas virtuales, con el agregado de ser disciplinas de desarrollo temprano y con miras a los retos que se avecinan en la presente temporada”. (D)