Sentenciado a 20 años por violación y daño a patrullero policial

Procesado fue acusado de violar a una joven y de causar daños en patrulla al intentar escapar.

Imagen referencial. Archivo El Mercurio

Jonathan Fernando M. fue sentenciado a 19 años de prisión por la violación a una joven de 18 años y a un año de privación de libertad por causar daños a una camioneta de la Policía Nacional.

En audiencia de juicio, la jueza ponente, Miriam Pulgarín, informó que como reparación integral el sentenciado debe cancelar trece salarios básicos a la víctima, además, reparar el vehículo.

El 13 de agosto de 2020, la víctima y su novio fueron hasta el domicilio de Jonathan Fernando M., situado en el cantón Azogues, donde ingirieron bebidas alcohólicas. Después de varias horas, el ahora sentenciado agredió físicamente al novio y lo sacó a la fuerza del inmueble. Enseguida llevó a la joven hasta una habitación para violentarla sexualmente.

El novio alertó a agentes de la Policía, quienes ingresaron al domicilio y observaron al sentenciado sobre la víctima realizando actos de naturaleza sexual. En ese momento uno de los agentes grabó un video de lo que ocurría.

Para evitar ser detenido, Jonathan Fernando M. salió del inmueble, tomó una piedra y causó daños a la camioneta de la Policía. Finalmente fue capturado en delito flagrante.

Fiscalía demostró su teoría del caso con: el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de los peritos que realizaron la valoración psicológica y el examen médico-legal.

También rindieron sus testimonios el policía que filmó el video, el cual fue reproducido durante la audiencia. Además, el agente que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en la audiencia de juicio, la perito en genética forense que realizó el examen de ADN concluyó que en los hisopados tomados del cuerpo de la víctima se encontró espermatozoides. Estos informes demostraron el delito investigado.

Jonathan Fernando M. fue sentenciado según el artículo 171 en relación al artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). que sanciona los delitos de violación y daño al bien ajeno. En el primer caso el veredicto fue los 19 años de cárcel y por daños a la patrulla se suma un amos más de sentencia. (I)