Pugna por la presidencia de la nueva Asamblea

Por primera ocasión, el miércoles 21 de abril del 2021 se encontraron los tres asambleístas electos que obtuvieron la votación más alta en los pasados comicios, en una reunión a la que fueron invitados por el actual presidente del Legislativo, César Litardo. En la cita se pusieron de manifiesto las negociaciones que llevan a cabo para alcanzar la presidencia de la Asamblea Nacional.

Para Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática), está claro que sus organizaciones políticas no cuentan, por sí solas, con los 70 votos necesarios para elegir a las nuevas autoridades del Legislativo, por lo que son conscientes de que necesitarán de alianzas y es precisamente en esos acuerdos en los que actualmente trabajan.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con esos acuerdos? Para Wilma Andrade, la línea roja que la ID no sobrepasará está en los correístas, pues no entregará sus 18 votos a la candidatura de UNES.

Andrade explicó que la decisión de la ID se basa en la necesidad de otorgar gobernabilidad al presidente electo Guillermo Lasso, por lo que los acercamientos de la organización política han sido con Pachakutik, CREO y el Partido Social Cristiano (PSC).

“Debo decirlo radicalmente no, Izquierda Democrática no apoyará una candidatura del movimiento UNES, en mi caso no me prestaré de ninguna forma a constituir una alianza que constituya a su vez una pugna de poderes con el Ejecutivo, por eso se va a intensificar las negociaciones con la bancada oficialista, porque reconocemos que se requiere un mínimo consenso para llevar adelante el acuerdo en temas que son prioritarios y otorgar la confianza al presidente electo”, explicó Andrade.

Aunque Salvador Quishpe en esta ocasión se mostró menos confiado en ser nombrado presidente de la Asamblea, confirmó que su bloque, integrado por 22 asambleístas, ha conversado con varios legisladores independientes y bancadas, incluida la de UNES, pese a que aceptó que en el pasado fue agredido durante el Gobierno de Rafael Correa.

Al momento, Pachakutik concretó un acuerdo con la ID para desarrollar juntos una agenda legislativa común y esperan que el mismo convenio funcione para la elección de las autoridades de la Asamblea, aunque todavía no se lo confirmó.

Correístas

Pese a ser el bloque mayoritario, los 47 asambleístas de la bancada correista no le alcanzarán para designar solos a las autoridades parlamentarias, por lo que también necesitará de alianzas, pero al momento nadie ha manifestado abiertamente que se vaya a unir con ellos para promover la candidatura de Pierina Correa.   

A la postura de la ID se une la indecisión de Pachakutik, que por su parte busca sumar apoyos para alcanzar la presidencia para Salvador Quishpe; por la alianza CREO-PSC, el presidente electo, Guillermo Lasso, ha manifestado abiertamente que apoyará la candidatura del líder indígena. (I)