«Nomadland» domina los Óscar con tres premios, incluido mejor película

Imagen de "Nomadland", ganadora del Óscar a la mejor película.

«Nomadland» fue la película más premiada de los Óscar de la pandemia este domingo con tres galardones, incluyendo los de mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand). 

La 93 edición de los Óscar arrancó esta noche desde una sede poco habitual en la historia de estos premios, la estación Union Station de Los Ángeles, donde la Academia de Hollywood ha habilitado un espacio para los 170 invitados que acuden presencialmente.

La pandemia de coronavirus ha obligado a reinventar por completo el formato, que imitará una película en directo y contará con una sede secundaria, en Londres, para aquellos nominados que no han podido viajar desde Europa por las restricciones impuestas.

Un galardón histórico

Chloé Zhao se llevó esta noche el Óscar a la mejor dirección por «Nomadland», un premio con el que hace historia al convertirse en la segunda directora que triunfa en esta categoría.

«Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir», afirmó la cineasta sobre el escenario.

Zhao recordó un proverbio que aprendió en su china natal, «todos los seres humanos son buenos cuando nacen», durante un sencillo discurso que llegaba segundos después de que su nombre se incluyera como el de la segunda mujer que gana un Óscar a la mejor dirección.

A lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían sido candidatas en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por «The Hurt Locker» en el año 2010.

Mejor actriz y mejor actor

Frances McDormand ganó este domingo el Óscar a la mejor actriz por «Nomadland», la tercera estatuilla que consigue en su carrera tras las que logró por «Fargo» (1996) y por «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» (2017).

Anthony Hopkins ganó el Óscar al mejor actor por «The Father», con el que se convierte en el ganador más mayor de la historia de los premios a sus 83 años.

Mejor actriz de reparto

La surcoreana Yuh-Jung Youn cumplió los pronósticos y se llevó este domingo el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en «Minari».

Yuh-Jung Youn se impuso en esta categoría a las también nominadas Maria Bakalova («Borat Subsequent Moviefilm»), Glenn Close («Hillbilly Elegy»), Olivia Colman («The Father») y Amanda Seyfried («Mank»).

En uno de los discursos más entrañables y divertidos de la noche, Yuh-Jung Youn bromeó con que estaba «encantada» de conocer por fin a Brad Pitt, el encargado de entregar ese galardón.

También ironizó con que fuera de Corea del Sur mucha gente pronuncia mal su nombre. «Pero esta noche estáis todos perdonados», indicó. (EFE)