Ecuador estará presente en el Mundial de Relevos de Polonia

Equipos femenino y masculino de Ecuador ya está presente en Polonia. Foto @ECUADORolímpico

Los equipos de postas masculino y femenino de Ecuador ya están en Chorzow, Polonia. Este sábado uno y domingo dos de mayo participan en el Campeonato Mundial de Relevos Silesia 2021.

Ecuador recibió la invitación para participar en el certamen gracias a la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y ante los importantes resultados de los velocistas tricolores en ediciones anteriores de estos Campeonatos.

La selección femenina está integrada por las olímpicas en Río 2016 Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, así como la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 Anahí Suárez, quien en 2020 corrió 11.16 y quedó a una centésima de la marca para Tokio. El equipo lo completan Yuliana Angulo, quien ya ha integrado en ediciones anteriores la posta femenina, y Virginia Villalba. Ellas correrán las pruebas de 4×100 m y 4×200 m.

Varones

La posta masculina 4×200 estará liderada por el medallista de bronce en el Mundial de Doha 2019 Álex Quiñónez. El esmeraldeño se ubica tercero en el ranking mundial de los 200 metros planos y ya está clasificado a Juegos Olímpicos.

La selección la completan el último campeón nacional 2021 de los 100 y 200 m planos Anderson Marquínez, junto a los vicecampeones Steeven Salas y Katriel Angulo. Completa el Team Ecuador el juvenil Miguel Ángel Maldonado. Los equipos están dirigidos por el entrenador Nelson Gutiérrez.

Antecedentes

Desde el 2015 Ecuador viene participando en estos certámenes con destacadas actuaciones. En 2017, a pesar de correr la final B, lograron quedar entre los siete mejores equipos del evento y clasificaron por primera vez en la historia a los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

En 2019 también corrieron en el Mundial de Relevos en Yokohama, logrando récord nacional en 4×200 con 1:35.91. Su mejor registro en 4×100 es de 43.88. El récord mundial es el 41.88 establecido por Estados Unidos en la edición inaugural del evento en 2014.

Cupos olímpicos

Los ocho mejores equipos en las finales de 4×100 m en el Silesian Stadium se clasificarán automáticamente para los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que los 10 primeros (8 equipos de la final y los de los dos siguientes mejores tiempos en la primera ronda) calificarán para el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022.

De los 16 equipos inscritos, Italia y Suiza ya tienen su lugar en Tokio como finalistas mundiales en Doha 2019. Estados Unidos y Jamaica, también están clasificados, decidieron no enviar a sus equipos a Silesia debido a las restricciones por la pandemia. En tanto, las medallistas mundiales de plata y bronce olímpicas de Gran Bretaña y las ganadoras de los Relevos Mundiales 2017 Alemania no estarán alineadas en sus escuadras femeninas. (COE-REM)-(D)

Cronograma de competencias Silesia 2021