«Existe el clamor general de muchos motociclistas para que el Epic Adventure Book se cumpla en Cuenca»

La cita de moto aventura concentrará a pilotos de diferentes partes del Mundo.

El “Epic Adventure Book 2021”, es promocionado en las redes sociales del “Andes Rider Challenge”. Cortesía

El Andes Rider Challenge organiza este año el Epic Adventure Book 2021, cita que reunirá a los mejores exponentes de moto aventura nacionales y extranjeros.

El colombiano Ronald Páez, quien junto al cuencano Cristóbal Morejón organiza este evento, compartió con Diario El Mercurio los pormenores de la cita tuerca que contempla una distancia total de 1.200 kilómetros, recorrido que se dividirá en dos días de aventuras. A continuación, sus impresiones:

Detalles

El Epic Adventure Book 2021, es un nuevo desafío no competitivo que estamos organizando, el cual consta de dos modalidades: “Book y Adventure”, las mismas que se desarrollarán en dos días.

La primera jornada que contempla una distancia de 500 kilómetros será el desafío Book, que se efectuará mediante la Hoja de Ruta o «Roadbook», tipo Rally Dakar.

Al piloto se le entregará la Hoja de Ruta la noche anterior a la salida en un rollo de papel, el cual deberá instalarlo en su respectivo porta Roadbook de su motocicleta.

El uso del porta Roadbook es obligatorio; es la única forma en que el piloto puede manipular de manera segura la Hoja de Ruta. Si el piloto lo desea lo puede fabricar, en Internet hay muchos tutoriales de cómo hacerlo, o si desea lo pueden conseguir por medio de la Organización.

Al siguiente día se correrá el desafío Adventure, que cuenta con 700 kilómetros. Los participantes no conocerán los PC´s (Puntos de Control).

El piloto se presentará en la rampa de salida y sólo en ese momento conocerá el lugar del PC 1, y elegirá la ruta que más le convenga para cubrir el recorrido. Cada vez que llegue a un PC, se le indicará donde está el siguiente.

El participante puede utilizar un GPS o una App de navegación para poder encontrar cada PC.

No es obligatorio participar en los dos desafíos. El piloto puede escoger cualquiera de los Retos o ir por todo.

Cuenca se perfila como sede

El Epic Adventure Book 2021 inicialmente se iba a realizar en junio, pero debido al rebrote de la pandemia y las recomendaciones de los organismos de control se cumplirá para finales de julio o primeros días de agosto.

Desde que anunciamos la realización del Epic Adventure Book 2021 se ha generado una gran expectativa entre pilotos nacionales e internacionales. La gente está muy entusiasmada, listos y prestos para inscribirse en este evento de tal magnitud que lo veníamos planeando desde el 2017. Incluso tenemos pilotos ya confirmados de nacionalidades diferentes, las inscripciones iniciarán a finales del próximo mes.

En estos días definiremos la sede del Epic Adventure Book 2021. Hay peticiones de Cuenca y Manta para acoger este evento que ya está catalogado y reconocido a nivel nacional e internacional.

Las dos ciudades están peleando por esta competencia, mucho dependerá del sector hotelero y la apertura de las autoridades competentes y la garantía que nos puedan brindar con respecto a las medidas de bioseguridad.

El año anterior, por ejemplo, tuvimos que crear una burbuja para aislar y resguardar la seguridad de los pilotos, y en esta oportunidad queremos hacer algo similar en beneficio de todos. Se debe considerar que esta justa genera grandes beneficios para la ciudad en la cual se desarrolle el evento, pues se involucran cerca de 2.000 personas con pilotos, equipos, familiares… Manta tampoco quiere perder la sede por nada del Mundo, pero Cuenca también quiere acogerla.

Clamor de pilotos azuayos

Varios pilotos azuayos, quienes masivamente nos han acompañado en las diferentes ediciones del Andes Rider, se han reunido para solicitar que el evento se desarrolle en Cuenca, lo que puede pesar a la hora de tomar una decisión, pero seguimos en reuniones constantes.

Nos gustaría atender ese clamor general. Hemos escuchado dicha solicitud con atención porque el último evento que hicimos en Cuenca fue hace un par de años, además en esta ciudad inició el Andes Rider Challenge, y Azuay y el sur del país se prestan para realizar este tipo de moto aventuras. Estamos muy cerca de concretar algo con la ciudad de Cuenca.

Próximos retos

En noviembre realizamos el Andes Rider Challenge 2020, con las debidas medidas de bioseguridad. Fue un total éxito, por lo que ahora pensamos organizar nuevos eventos en esta temporada.

A parte del Epic Adventure Book 2021, aspiramos sacar adelante la quinta edición del Andes Rider Challenge para el mes de noviembre. También nos encantaría que Cuenca retenga la sede de la edición dorada; volver a hacerla en esta ciudad sería increíble. (D)