Vida sin libertad

Hernán Abad Rodas

El filósofo contemporáneo K.Popper dice: “La libertad es más importante que la  igualdad, todo intento por establecer la igualdad pone en peligro a la libertad y sacrificando la libertad no se consigue ni siquiera llegar a la igualdad entre quienes han vivido sujetos a la opresión”.

Proclamándose defensores del pueblo, los regímenes autoritarios abundan en leyes para controlar todos los ámbitos de la vida del ser humano.

 El factor miedo que desencadena el totalitarismo mediante abusos, atropellos y amenazas, impide la unidad de los contrarios, y lamentablemente nadie es capaz de renunciamientos vitales por temor a ser más vulnerables.

La vida sin libertad es como un cuerpo sin alma, y la libertad sin pensamiento, es como un espíritu confuso. La vida digna, la democracia y la libertad de expresión son una trinidad, duran siempre y no pasan jamás.

Los gobiernos autoritarios podrán encadenar nuestras manos, atar nuestros pies, incluso arrojarnos a una sombría prisión, pero jamás podrán reducir nuestro espíritu a la esclavitud, porque es por naturaleza libre.

En mi despertar de cada día, encuentro la esclavitud que induce a una nación al temor y a cumplir con las leyes y reglas impuestas autoritariamente por el Gobernante.

Tengo pena de los miles de esclavos que por unos cuantos dólares han vendido su libertad y dignidad; porque veo que abrazan ciegamente las mandíbulas de las bestias feroces con una tranquila bienaventurada inconsciencia, sin sentir el veneno de las víboras sonrientes y cavando sus tumbas con sus propios dedos sin siquiera darse cuenta de ello.

En días pasado Estado Unidos, Francia y la mayor parte de los países europeos han tenido una posición muy dura frente a la violación sistemática los derechos humanos en China. Me refiero a la represión en contra de la minoría étnica de los uigures.

Según la ONU, cerca de un millón de personas de esta etnia han sido reducidos a campos de concentración. El gobierno chino, los llama. “campamentos de reeducación”.

En torno a esto: ¿Qué dice América Latina? ¿Qué va a hacer el nuevo gobierno del Ecuador? más allá de los problemas que tenemos como región, como la existencia de regímenes no democráticos, la corrupción, el colapso de la economía, la migración etc. No podemos ignorar la proyección de China en la región. Como puede ser una oportunidad, también es una amenaza para nuestra libertad. (O)