Gremio rechaza ataques a periodistas que denuncian corrupción en Ecuador

Imagen Referencia / Cortesía

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador aprovechó la conmemoración este lunes del Día Mundial de la Libertad de Prensa para rechazar los ataques a los periodistas que denuncian casos de corrupción en la nación andina.

En un comunicado, la UNP anotó que quienes acosan en redes sociales buscan que los periodistas dejen su labor, «que la mayor parte de las veces está ligada a la denuncia de casos de corrupción».

Y agregó que en la ciudad de Guayaquil (suroeste) «se acosa a periodistas con la campaña digital de agresiones y estigmatización denominada ‘Enemigo de Guayaquil’ con montajes de periodistas que sostienen un cartel con insultos».

En esa campaña -detalló- «han sido blancos el director de Diario Expreso, Galo Martínez Leisker; la periodista de Diario Expreso Blanca Moncada; el periodista de TC Televisión Rafael Cuesta Caputi; las periodistas de Ecuavisa María Isabel Crespo y Tania Tinoco; el periodista de la Posta Andersson Boscán y el directivo de radio Sucre, Gabriel Arroba».

Recientemente Karen Minda, youtuber de la página La Voz del Pueblo, recibió amenazas de muerte por publicar una serie de reportajes sobre presuntas irregularidades en la Comisión de Tránsito del Guayas, reza el escrito.

Igualmente, el periodista Nicolás Méndez, de Radio Mía y Sonovisión, recibió en días pasados amenazas de muerte desde un perfil falso por publicaciones sobre presuntos casos de corrupción.

Ellos se unen a otros comunicadores de diversos medios del país atacados desde el año pasado, apuntó.

A casi 20 días de que en Ecuador asuma un nuevo Gobierno, al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNP hace votos porque el respeto a la libertad de expresión, uno de cuyos máximos símbolos se da en el trabajo periodístico, «sea una práctica cotidiana en el país».

«Esa práctica debe expresarse en la consideración absoluta al Periodismo, en la provisión de herramientas adecuadas para que los periodistas ejerzan su trabajo, con la debida protección, garantizada por las leyes nacionales e internacionales, en particular a quienes investigan casos de corrupción, y en la respectiva investigación y sanción a los acosadores», puntualizó.

Al conmemorar el día Mundial de la Libertad de Prensa el jefe de Estado, Lenín Moreno, anotó en Twitter que «la libertad se vive y se practica» y señaló que en su administración se reformó la llamada Ley Mordaza, se creó el Comité de Protección de Periodistas, y se firmó la Declaración Chapultepec, entre otras acciones. EFE