16 clubes empiezan la pugna por el título de la Superliga Femenina 2021

La tercera edición de la Superliga Femenina empieza este martes con 16 clubes en representación de seis provincias: siete de Pichincha, tres de Guayas, dos de Azuay, dos de Tungurahua, uno de Imbabura y uno de Morona Santiago.

La primera etapa se jugará en dos grupos de ocho equipos cada uno en la modalidad todos contra todos, ida y vuelta. Los cuatro mejor ubicados en cada serie clasificarán a los playoffs.

Las llaves se formarán tomando en cuenta la ubicación de los clasificados en la tabla general de posiciones, misma que también determinará los descensos. Según el reglamento, los dos equipos que ocupen los dos últimos casilleros jugarán en 2022 la Liga Nacional Amateur de Fútbol Femenino.

Pese a las constantes postergaciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) prevé terminar la Superliga el 11 de septiembre. El campeón no recibe un premio económico, solo el cupo para representar al país en la Conmebol Libertadores que se disputará en Chile del 30 de septiembre al 16 de octubre de 2021.

Los clubes tendrán la opción de alinear hasta tres futbolistas extranjeras y tendrán la obligación de tener en cancha durante todo el partido a dos juveniles sub-17, quienes en caso de ser necesario tendrán que ser sustituidas por una jugadora de la misma categoría. Con esta medida se busca impulsar la masificación del balompié femenino desde categorías menores.

La FEF se hace responsable del pago de los gastos del arbitraje, delegados de control, comisarios de juegos o asesor de árbitros, la movilización fuera de la provincia sede del club, de acuerdo con la tabla de distancia terrestre entre capitales provinciales.

Este año los 16 clubes están obligados a participar en el Campeonato de Fútbol Femenino Sub-17. “El club que incumpla esta disposición perderá su cupo para participar en la Superliga Femenina de la siguiente temporada y se le aplicará la multa de 1.400 UDM”, señala el Reglamento. (BST)-(D)

Fixture Primera Fecha

Martes, cuatro de mayo
11:00 Dragonas IDV vs Liga de Quito (Z2)

Miércoles, cinco de mayo
11:00 Academia Sport JC vs San Miguel (Z2)
12:00 Barcelona SC vs Liga de Macas (Z1)
14:00 Macará vs Carneras UPS (Z1)
15:30 Espuce vs Ñañas (Z2)

Jueves, seis de mayo
11:00 El Nacional vs Quito FC (Z2)
11:00 Deportivo Cuenca vs Técnico Universitario (Z1)
13:00 Guayaquil City vs Emelec (Z1)