Comerciantes informales del Mercado 27 de febrero piden al Municipio de Cuenca firmar convenios pendientes

Marisela Peñaloza, gerente subrogante de COFELIC. El Mercurio

La Cooperativa de Vendedores Autónomos de Ferias Libres de Cuenca (COFELIC) lleva casi dos años sin renovar el convenio que tiene con el Municipio de Cuenca debido a una controversia dada por la reubicación de los comerciantes informales del Mercado 27 de febrero, quienes antes se ubicaban en la parte frontal del mercado. Ahora denunciar estar junto a los desechos orgánicos.

Desde la Dirección de Mercados se justifica la decisión de reubicar a los comerciantes informales amparados en la implementación de la norma INEN 2687 para mercados saludables, dicha norma establece que no se puede colocar zonas de comercio en las periferias de los mercados.

“Nosotros pagamos por el uso del suelo de una plataforma, y no nos podemos pegar a esa norma INEN (…) presentamos un plan de contingencia con todas las normas de bioseguridad, pero ha sido omitido por el director de Mercados” comenta Marisela Peñaloza, gerente subrogante de COFELIC.

Previamente, el director de Mercados, Cristian Patiño, aclaró que la parte frontal del Mercado 27 de febrero “no es una plataforma” por ello sería imposible aceptar el pedido de los comerciantes y firmar los convenios en los términos que ellos piden.

Por ahora, el directorio de COFELIC estudia la posibilidad de levantar una acción de protección a través de la Defensoría del Pueblo, porque consideran que los derechos de sus socios están siendo vulnerados. (I)