Exgerente Boris Piedra defiende gestión en ETAPA

Boris Piedra, exgerente de la empresa municipal ETAPA EP, en la administración municipal de Marcelo Cabrera. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Boris Piedra, exgerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), se pronunció frente a las declaraciones del también exgerente de la empresa municipal , José Luis Espinoza, quien aseguró que cuando asumió el cargo, en el 2019, estaba prácticamente quebrada.

Boris Piedra, exgerente de la empresa municipal ETAPA EP, en la administración municipal de Marcelo Cabrera.

Tengo que manifestar por lo menos mi extrañeza por las declaraciones del gerente saliente, primero porque no reflejan la realidad de la situación de la empresa hace dos años cuando nosotros dejamos la administración, y creo que tampoco refleja la situación actual. ETAPA EP es una empresa que requiere tener un norte muy claro para poder desarrollarse y triunfar como empresa…

… Un cambio estructural.
Cuando fuimos administración siempre hablamos de la necesidad de un cambio estructural de ETAPA EP, que primero le defina un norte en base a productividad, a generar nuevas cosas que le permitan desarrollarse como empresa y no en cerrar las opciones de productividad…

Cuando usted estuvo a cargo de ETAPA EP ¿aplicó esta visión?
La actitud nuestra fue la de plantear mecanismos de solución por medio de proyectos que le permitan transformarse a ETAPA EP, desarrollarse a través de nuevos ingresos… Nos parece correcto si es así, de que ahora se hayan dado ahorros administrativos, pero la solución de ETAPA EP está en productividad y generar nuevos proyectos…Nosotros fuimos una administración proactiva, que no estuvimos dos años tratando de encontrar la culpa en la administración anterior, nuestra actitud fue la de generar nuevos proyectos…

¿Cómo lograr esa productividad?
Me voy a centrar mucho en telecomunicaciones porque esta área es la que debe garantizar la productividad de ETAPA EP, su sostenibilidad económica… Nosotros manejamos una cartera de proyectos, que lamentablemente esta administración los ha dejado en la sala de espera sin que se tomen decisiones, que van a redundar en beneficio de la empresa…

¿Cuáles fueron esos proyectos?
Por ejemplo, la Red Metro Wifi, un proyecto en el que nosotros dejamos 550 puntos de Internet de altísima calidad a través de una red inhalámbrica, que está principalmente en el Centro Histórico y zonas cercanas. Tenía como objetivo fidelizar a los clientes… ETAPA EP iba a ser la primera empresa de Internet a nivel de la ciudad y país, que además de ofrecer Internet fijo ofrecía la posibilidad de que sus clientes puedan salir con un paquete de datos de Internet de ETAPA EP a las calles… Ya ha pasado dos años y no entra en operación… Las telecomunicaciones este momento tienen un objetivo en el mundo en la parte comercial, que es la movilidad y los servicios sobre Internet…

Proyecto OTT (Televisión digital)
Nosotros dejamos listo este proyecto a fines del año 2018… Si usted analiza cual es el comportamiento de la gente ante el tema de televisión es evidente que los usuarios de televisión se van reduciendo, y ese fue el análisis que nosotros ya hicimos para el proyecto de televisión… La televisión sola no funciona, sino tiene que funcionar como un producto que se ofrezca como un paquete de servicios… OTT iba a permitirle a ETAPA EP transformar su servicio de televisión a un servicio sobre Internet, a un servicio basado mucho a lo que es el pedido y envío de contenido, algo muy parecido a una plataforma como Netflix. Este proyecto la administración actual decidió terminarlo…

¿Buscar nuevos mercados es una opción para que ETAPA EP crezca?
Soy un convencido de que ETAPA EP debe buscar nuevos mercados, he visto muy positivamente que la gerencia comercial actual ha visitado Loja por ejemplo, buscando dar servicio en Loja y ese es el mecanismo… Pero mientras buscan mercado en Loja, a Guayaquil, que es una ciudad donde tenemos un local y una red implementada, y ya comenzamos a vender, esta administración tomó la decisión de cerrar la oportunidad de negocio en Guayaquil…

¿En fibra óptica cómo quedó la empresa?
Nosotros dejamos el proyecto de fibra óptica implementado con una capacidad para cerca de 35.000 puertos a ser comercializados, primero se construye y después se vende… Sobre lo que nosotros construimos es que esta administración desarrolló su proyecto de migración de fibra óptica… Este momento ya tienen 40.000 usuarios, pero los 35.000 fueron instalados por nuestra administración…

…El gerente saliente ha dicho que tienen importantes ahorros administrativos y que a pesar de tener partidas libres no han contratado personal.

En mayo de 2019 nosotros dejamos la empresa con alrededor de 1.300 personas, este rato el número de empleados de ETAPA EP es muy similar… Hay 200 partidas que nosotros también las tuvimos disponibles y no las utilizamos, porque no son necesarias, pero allí no está la solución…

¿Cómo quedó la situación económica de ETAPA EP?
Si no hay nuevos proyectos ETAPA EP no tiene una tabla de salvación… ETAPA EP vive desde hace muchos años una situación en la que se necesita un cambio estructural, pero ese cambio estructural lo implementamos nosotros a través de todo un conjunto de proyectos, que permiten cambiar los servicios de ETAPA EP y generar nuevos recursos… (CSM)-(I)