Tres cantones azuayos con menos de 100 casos de COVID-19

Una persona usa mascarilla mientras realiza sus diligencias en la cabecera urbana de Oña. Cortesía

Autoridades temen que la situación se complique por el repunte de contagios

Oña, San Fernando y Pucará tienen por ahora la menor cantidad de casos de COVID-19 entre los 15 cantones de la provincia del Azuay tras 14 meses de la emergencia sanitaria.

Los tres cantones están por debajo de los 100 casos positivos, según el último reporte de ayer del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Oña

En el cantón Oña, ubicado en el límite con la provincia de Loja, se registran apenas 32 casos confirmados por el MSP en lo que va de la pandemia. El primero de ellos se reportó en junio de 2020.

Para el alcalde Jaime Ullauri, presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) cantonal de Oña y quien es uno de los 32 contagiados y  se encuentra en recuperación, la clave para tener la menor cantidad de positivos dentro del Azuay, ha sido la “concientización ciudadana”.

En Oña se mantienen las campañas de sensibilización, además de los controles en el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, sobretodo en el mercado y en  locales comerciales.

San Fernando

En cambio en el cantón San Fernando, situado en la cuenca del río Jubones, se reportan 89 casos confirmados por el MSP en lo que va de la crisis. Allí, el primer caso se registró en julio de 2020.

El alcalde Claudio Loja, presidente del COE cantonal de San Fernando, está preocupado por lo que pueda suceder en el transcurso de los días. “Hemos escuchado, no por fuentes oficiales, de que familias estarían contagiadas y no constan en los registros del MSP”, citó la autoridad.

Entre las medidas que se aplican, el burgomaestre refirió que aún se hacen las fumigaciones en diferentes sectores del cantón, no se autorizan los eventos ni programas, y tampoco la reapertura de las escuelas de fútbol. “Somos bastante rígidos en los controles de cada uno de los espacios públicos”, dijo Loja.

Pucará

Mientras, en el cantón Pucará, ubicado en la zona costanera del Azuay, se registran 99 casos confirmados por el MSP en lo que va de la emergencia. El primer contagio se reportó en junio de 2020.

El alcalde Luis Yánez, presidente del COE cantonal de Pucará, manifestó que la muerte de la primera persona en la localidad a causa del virus, hace un mes, provocó que los habitantes nuevamente “le tengan miedo al COVID-19″. «Bajaron la guardia y como que se confiaron desde las festividades de diciembre, incluyendo algunas celebraciones y los procesos electorales del presente año”, señaló Yánez.

Para tratar de reducir los riesgos de contagios, en el cantón se aplican las resoluciones del COE nacional y otras medidas, como las restricciones en el funcionamiento de los dos mercados y la prohibición de vendedores ambulantes de otros cantones. (BPR)-(I)

Repunte de casos

Los cantones Cuenca, Paute, Gualaceo y Santa Isabel siguen encabezando la lista de contagios de COVID-19 en la provincia del Azuay desde que inició la emergencia sanitaria. Sus autoridades están preocupadas por el repunte de casos.

En el cantón Cuenca se registraron hasta ayer 16.971 contagios, en Paute, 1.029; en Gualaceo, 906; y en Santa Isabel, 726 casos de COVID-19. Hasta ayer, los cuatro cantones sumaron 19.632 positivos. En Azuay la cifra total por ahora es de 21.840 casos confirmados, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al Hospital Básico del cantón Paute llega un promedio de 25 pacientes diarios con síntomas de COVID-19, es decir, personas a las que se debe realizar las pruebas respectivas para verificar su estado. 

En el cantón Gualaceo se incrementaron 20 casos de COVID-19 en tan solo 10 días, desde el 1 al 10 de mayo. Asimismo, en Santa Isabel aumentaron 35 casos. (I)

DETALLE

Los cantones San Fernando y Oña celebran en mayo un aniversario más de emancipación política. El cantón San Fernando cumplió el pasado jueves sus 35 años, mientras Oña celebró ayer 30 años de cantonización. (I)