Cuenca recibirá un crédito de 48 millones de dólares para obras

Los dineros irán destinados a varios rubros, entre ellos la construcción de un mercado mayorista.

Tras la aprobación del Banco de Desarrollo de América Latina, la aprobación del aval soberano, una especie de garantía del Gobierno Nacional, y la aprobación del Concejo Cantonal, el Municipio de Cuenca está listo para recibir un nuevo crédito internacional por 48 millones de dólares.

El dinero irá destinado a varios subcomponentes, el primero de ellos es la repavimentación de vías urbanas. Han sido priorizados 17 proyectos, los cuales alcanzan alrededor de 38,5 kilómetros.

Dicha priorización se llevó a cabo en función de las rutas de transporte público, nivel de importancia y conectividad, así como estado de su vida útil por falta de mantenimiento.

El siguiente componente es la construcción de un Centro Logístico de Transferencia, nombre técnico que recibe el nuevo mercado mayorista de Cuenca, que permitirá liberar espacios en la Feria Libre. Tendrá siete naves con 30 puestos cada una, contemplándose también la construcción de un edificio de 6 plantas diseñado para oficinas de servicios.

El monto se asignará además para la construcción de un nuevo mercado en la parroquia San Sebastián, la rehabilitación de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar y la construcción de tres parques: Bella Unión, Medio Ejido y Alisos del Cebollar.

El préstamo tiene las siguientes condiciones, el plazo y período de gracia es de hasta 15 años, que incluyen un período de gracia de 36 meses. Será amortizado mediante el pago de 21 cuotas semestrales, consecutivas. La primera de las Cuotas se pagará a los sesenta meses contados a partir de la entrada en vigencia.

Los intereses serán calculados con un margen de 1,8 %. El departamento financiero de la Municipalidad informó que la capacidad de endeudamiento de Cuenca, se encuentra por debajo del 200 % y el servicio anual de la deuda gobierno local se encuentra por debajo del 25 %, lo que hace posible asumir el crédito.

El dinero se recuperará a través del Cobro de las Contribuciones de Mejoras. El Subsecretario nacional de Relaciones Fiscales, Jorge Falcón, recomendó que para cubrir el crédito, el Municipio deberá fortalecer su capacidad de gestión con respecto a la generación de ingresos propios, así como priorizar sus gastos corrientes y de inversión hasta el 2029, a fin de preservar su sostenibilidad fiscal.

También debe procurar la sostenibilidad del proyecto y realizar las acciones que permitan el incremento en la recaudación de contribución especial de mejoras y la recuperación de la cartera vencida, lo cual continuaría generando los ingresos adicionales que permitirán cubrir los gastos.

Apoyo del Concejo Cantonal

Desde el Concejo Cantonal se señaló que se ha dado todo el apoyo al crédito de la CAF, pues este constituye un proyecto de ciudad, señaló el edil Alfredo Aguilar durante la sesión.

En tanto, el concejal Roque Ordóñez, quien forma parte de la Comisión de Fiscalización, señaló que desde el Cabildo se hará un seguimiento tanto del desembolso de los fondos como del destino de los dineros, para que las contrataciones planificadas con el préstamo de la CAF se hagan con total transparencia.

El cobro de las Contribuciones Especiales de Mejoras debe pasar previamente por el Concejo Cantonal, y serán los ediles quienes consideren y aprueben anualmente los montos a recuperar para pagar el crédito de la CAF. (JMM) (I)