Medida cautelar exige a la Secretaría del Deporte el “pago inmediato” de recursos económicos a favor de la Federación Deportiva del Azuay

Las asignaciones gubernamentales servirán para cancelar sueldos del personal federativo, impago cinco meses.

Edwin Loyola, titular de FDA (4I), acompañó este jueves a algunos presidentes de ligas cantonales, quienes reclamaban falta de recursos económicos ante la Coordinación Zonal de la Secretaría del Deporte.

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), brindó una rueda de prensa virtual la tarde de este miércoles para dar a conocer que el Tribunal de Garantías Penales del Azuay concedió la medida cautelar a favor del ente federativo para que se transfieran «de manera inmediata” las asignaciones mensuales por parte de la Secretaría del Deporte, “con el propósito de precautelar el derecho constitucional”.

El titular señaló que la falta de recursos económicos gubernamentales perjudicó al personal técnico y administrativo de FDA, que se encuentra impago cinco meses, sin embargo, anticipó que la próxima semana se solucionará este problema.

“Después de librar varias batallas desde el 2020 como Directorio, se nos concedió una medida cautelar a nuestro favor por la vulneración de derechos de la Secretaría del Deporte”, dijo.

Loyola sostuvo que como parte de esta resolución se dejó sin efecto un oficio que el viernes anterior envió Cristian Yumbla, coordinador zonal 6 del Deporte, en el cual “condicionan” que no transferirán los recursos sino se cumple el proceso eleccionario en FDA, “mismo que se encuentra en marcha, según acuerdo a un cronograma de elecciones establecido con anticipación”.

“La Secretaría del Deporte ha jugado con el hambre de nuestros queridos trabajadores y deportistas, haciendo daño a FDA, sabiendo que faltan pocos días para irse (Ya que entra en funciones el nuevo Ministro Sebastián Palacios). Queríamos compartir esta buena noticia, sin el afán de hacer escándalos como ciertos políticos que han querido hacer mediática esta lamentable situación”.

Loyola detalló que los empleados percibirán sus sueldos lo antes posible, con el seguimiento de la Defensoría del Pueblo. “Solo es cuestión de que la Secretaría del Deporte suba el Cur de Pagos al Sistema y el Ministerio de Finanzas haga la transferencia, esto tendría que ser entre lunes y martes entrante. Hasta mientras, como dirigentes, mantuvimos una reunión para suscribir un convenio con Coral Centro para que nuestro personal adquiera los productos de primera necesidad hasta que se transfieran los recursos”.

También sostuvo que han mantenido acercamientos con el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso. “El Presidente que entrará en funciones desde el 24 de mayo nos ha ofrecido, a través del vicepresidente Alfredo Borrero, que nunca más permitirá este tipo de atropellos”.

Parte legal

Pablo Vargas, asesor jurídico de FDA, manifestó que el viernes anterior recibieron dicho oficio por parte de la Coordinación del Deporte, por lo que se resolvió plantear una acción constitucional de medidas cautelares, con el fin de dejar sin efecto este documento. “El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dio paso a nuestra pretensión y dispuso que se proceda a la transferencia de recursos de forma inmediata al considerar que puede existir una vulneración de derechos…Esperamos que en los próximos días se cumpla con esta resolución, no se pueden oponer y si lo hacen lamentablemente se tomarían otras medidas como el inicio de un proceso por destitución o el inicio de un proceso ante la Fiscalía por un presunto incumplimiento de orden de legítima autoridad competente”.

La medida cautelar fue interpuesta por Gustavo Enderica, administrador de FDA, en nombre del “Directorio legalmente reconocido y toda la institución deportiva”.

El valor que la Secretaría del Deporte adeuda a FDA es 520.326, 58 dólares, correspondiente a los períodos de enero a abril. (D)