Suben a 130 los muertos en Gaza, 31 menores, tras masiva ofensiva israelí

Ramat Gan (Israel), 15/05/2021.- Israeli emergency teams are at the scene where a rocket fired from the Gaza Strip hit in the central city of Ramat Gan near Tel Aviv, Israel, 15 May 2021. In response to days of violent confrontations between Israeli security forces and Palestinians in Jerusalem, various Palestinian militants factions in Gaza launched rocket attacks since 10 May that killed at least nine Israelis to date. According to the Palestinian Ministry of Health, 140 Palestinians were killed, among them some 39 children, as a result of the ongoing Israeli airstrikes on the Gaza Strip. (Atentado, Incendio, Estados Unidos, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN

La cifra de muertos en Gaza asciende ya a 130, entre ellos 31 menores, tras la masiva ofensiva israelí desde tierra y aire de la madrugada de ayer, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, el número de heridos palestinos asciende ya a 830, mientras que entre los fallecidos hay 19 mujeres, concretó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qedra.


El Ejército israelí realizó ayer la mayor operación sobre Gaza desde el estallido de la escalada bélica el lunes, por el disparo de cohetes desde la franja, con cincuenta rondas de bombardeos por tierra y aire en cuarenta minutos.


Hasta el momento, las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.800 cohetes hacia territorio israelí, al menos 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave.

En total, 9 personas han fallecido en Israel, siete de ellas por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Alarmas

Durante la noche de ayer, las alarmas antiaéreas prácticamente no pararon de sonar en comunidades israelíes colindantes con el enclave ante el disparo de cohetes desde la franja, mientras que el Ejército ha proseguido con los ataques de represalia hasta esta mañana.

En las últimas horas, entre otras acciones, aviones de combate atacaron varias instalaciones subterráneas desde donde milicianos de Hamás lanzaban cohetes, así como varios puestos de observación del grupo en el centro y norte del enclave.

El Ejército adelantó ayer que continuará atacando objetivos en el enclave y que “tienen intención” de llevar a cabo una ofensiva terrestre: “Estamos preparados para hacerlo”, dijo un portavoz.

“Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario” , advirtió Netanyahu en vídeo difundido por sus redes sociales mientras se producían esta madrugada los bombardeos.

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, informó ayer el Ejército israelí, que detalló que uno de ellos cayó dentro de territorio sirio y los otros dos en áreas despobladas.

Este incidente se produce en plena escalada entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, que llegó ayer a su quinta jornada, y tiene lugar al día siguiente de un ataque similar hacia territorio israelí desde el Líbano.

Si bien hasta el momento se desconoce la autoría del disparo ayer de tres cohetes desde el Líbano, la misión de paz de la ONU en el país llamó a evitar una “mayor escalada”, en el marco de la actual escalada bélica en la región entre Israel y las milicias de Gaza.

Al lanzamiento de proyectiles desde Líbano, que no fue respondido con fuego desde Israel, se sumó hoy otro incidente en la frontera, tras el cruce hacia territorio israelí de decenas de manifestantes libaneses, uno de los cuales murió durante enfrentamientos con el Ejército de Israel.

Los manifestantes que cruzaron la línea divisoria coreaban lemas en apoyo a los palestinos. (JerusalénEFE) (I)