El estado de excepción, que concluye el jueves, no se extenderá, informa el COE Nacional

Fotografías tomadas desde un dron de calles vacías hoy domingo 16 de mayo en el último fin de semana de confinamiento masivo en 16 de las 24 provincias de Ecuador. EFE

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no solicitará al presidente Lenín Moreno la renovación del estado de excepción que concluye este 20 de mayo del 2021.

En una ruedad de prensa ofrecida este lunes 17, Juan Zapata, presidente del COE Nacional aseguró que no pedirán que la medida se extienda porque, a su criterio, los resultados de los toques de queda han sido positivos.

Durante el balance del estado de excepción, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta, informó que la lista de espera para la hospitalización, la cantidad de contagios y las enfermedades respiratorias tuvieron una tendencia a la baja.

«Con corte a la presente fecha tenemos una reducción del 67 %» de pacientes que «hubiesen necesitado hospitalización», destacó Vizueta.

Asimismo, mencionó que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) «pasó de un 94,5 % a un 92,5 %; y en la hospitalización a nivel nacional de un 71 % a un 63 %».

Sobre el número de contagios, el país ha tenido una reducción del 45 %. «Con las medidas restrictivas, hemos controlado ya la situación y aparecen provincias con bajo riesgo de contagio, indicándonos que sí han sido efectivas las medidas tomadas a nivel nacional», aseveró Vizueta.

El comandante de la Policía Metropolitana de Quito, Alain Luna, aseguró que existió una disminución de sucesos en todo el país. En el toque de queda de este fin de semana hubo 334 detenidos a nivel nacional.

Con respecto al próximo fin de semana y al festivo del 24 de mayo, Zapata informó que se volverá a la norma ordinaria y que serán los COE cantonales los que estarán a cargo de las medidas.

Sin embargo, «no es adecuado eliminar el 100 % de las medidas a partir del 21 de mayo, por lo tanto, es importante que los COE cantonales acepten y tomen esta responsabilidad», mencionó Zapata. (El Mercurio/EFE)